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Rodada 2.0: El extraño caso de las bicis metálicas

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Llamé al estudio de Ariel Rojo, conté con la fortuna de encontrarlo. No rezongó en acceder a la entrevista a […]
Rodada 2.0: El extraño caso de las bicis metálicas
Llamé al estudio de Ariel Rojo, conté con la fortuna de encontrarlo. No rezongó en acceder a la entrevista a la hora que yo podía. Del otro lado de la línea telefónica parece ser alguien sencillo. Es un diseñador industrial egresado de la UNAM, se mueve en Ecobici para evitar cargar su Strida hasta el tercer piso donde vive, pero mejor aún, le gusta crear. Por lo menos, eso refleja el rack bici que comienza a expandirse por la ciudad.
“Ese rack bici surgió inicialmente como una invitación por parte del Museo del Objeto del Objeto (MODO). Eso fue en 2010. El punto era que a través de la forma emitiéramos un mensaje. Más allá de ser un rack es un símbolo que fomenta el uso de la bicicleta en esta ciudad”, explicó el diseñador.
Posteriormente el rack fue solicitado para San Ildefonso, el Museo Tamayo, el Museo del Chopo, e incluso para el restaurante Pujol de Enrique Olvera, entre otros lugares. Más adelante una constructora que trabaja para la Delegación Miguel Hidalgo los adquirió, de tal forma que se masificaron en esa demarcación política.
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“Al día de hoy estamos en pláticas con otras delegaciones”, platicó Ariel. No obstante, este rack bici ya ha sido exportado a Texas, Estados Unidos, Chile, y probablemente a Europa.
¿De qué está hecho?
El rack bici está hecho de aluminio 100% reciclado por lo cual no se va a oxidar.  Su origen es el aluminio estructural que sobra cuando hay demoliciones de edificios o casas y que el estudio de Ariel compra. Se trata de una pieza cuyo costo al público es de 5 mil 359 pesos, aunque su valor disminuye cuando se comercializa con distribuidores.
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Regando ideas
“Desafortunadamente en la ciudad de México hay una mentalidad del uso del coche forzada (hasta para ir a la tienda). En los últimos años se ha visto una transformación evidente en el sistema de transporte alternativo, como lo es el uso de la bicicleta. Nuestra urbe es plana y la bici puede ser una opción prioritaria como lo es en Berlín, Copenhague o Ámsterdam”.
Y continuó: “Los coches son como el colesterol en un sistema, es necesario, son una buena herramienta pero en exceso, tú dime lo que le hace el colesterol a un organismo.”
Le preguntó si se trata de pedalear rumbo a una ciudad más bike-friendly y me responde que más allá de lo “amistoso” se trata de un tema de eficiencia y que utilizar este tipo de términos es minimizar su importancia: “Estamos hablando de contaminación, de embotellamientos, de neurosis, de un costo económico por las horas productivas que pasas dentro de un coche y que nadie está pagando. Las calles no son para los coches las calles son para las personas”, dijo nuestro entrevistado.

#AMD2014
Ariel Rojo es socio fundador del Abierto Mexicano de Diseño (@AbiertoDeDiseno), una plataforma que promueve y fomenta el diálogo entre el diseño, la sociedad y las instituciones, visto como una puerta de promoción del diseño nacional y latinoamericano en el mundo. En 2014 celebra su segunda edición, la convocatoria ya está abierta. Asiste este miércoles a su presentación oficial, se llevará a cabo en el Salón Covadonga (Puebla 121, Colonia Roma, D.F.).
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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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