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RODADA 2.0: ¿CÓMO ES UNA CUMBRE DE ALCALDES C40?

Por: Jafet Gallardo 06 Jun 2018
Se supone que el C40 se realizó en la CDMX para reconocer a nivel internacional que nuestro gobierno está haciendo acciones buena onda con el medio ambiente (sí, pese al ecocidio o tala de miles de árboles que hemos presenciado con la construcción de segundos pisos para automóviles).
RODADA 2.0: ¿CÓMO ES UNA CUMBRE DE ALCALDES C40?

Por Elizabeth Santana @ElixMorgana

El C40 es una red que está integrada por más de 86 alcaldes de diferentes partes del mundo, cuyo objetivo es promover acciones y compartir experiencias en la mitigación del cambio climático; porque las ciudades que integran al C40 emiten en total, todas juntas, más del 50% de gases de efecto invernadero. Entonces, los integrantes del C40 realizan cada dos años una cumbre mundial, y se juntan para platicar y exponer qué están haciendo y cómo lo están pagando o porque no les alcanza, a la par, que hay un programa de conferencias para hablar de distintos temas relacionados con el medio ambiente. Esta es la 6ta vez que se realiza a nivel mundial, y por primera vez se realizó en la CDMX.

Se supone que el C40 se realizó en la CDMX para reconocer a nivel internacional que nuestro gobierno está haciendo acciones buena onda con el medio ambiente (sí, pese al ecocidio o tala de miles de árboles que hemos presenciado con la construcción de segundos pisos para automóviles). Pues la CDMX está avalada con instrumentos institucionales como la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, la Estrategia y Programa Local de Acción Climática (2014-2020), el Programa para Mejorar la Calidad del Aire, el Inventario de Emisiones, y la Estrategia de Resiliencia de la CDMX.

 

EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

El C40 se celebró en el Hotel Hilton del Centro Histórico. Para asistir me pre registré y esperé mi aprobación, pero lo más sorprendente fue la cantidad de policías desplegados, pues la misma Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX informó que, para protección de los asistentes, casi 3 mil policías resguardarían el área. Por lo que, para llegar atravesé al menos tres barricadas de vigilancia, y una vez dentro del hotel, dos filtros más de seguridad con detectores de metal. Ya en la inauguración, estuvieron la alcaldesa de Paris, el alcalde de Río de Janeiro, y el alcalde de la CDMX, Mancera; quien destacó que nuestra ciudad está trabajando en la primera línea contra el cambio climático, y que, “el cambio está en el liderazgo de adoptar medidas locales en gobiernos locales”.

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Al ser el transporte uno de los grandes emisores de gases de efecto invernadero, varios países a nivel mundial están trabajando en adoptar alternativas de movilidad, por ejemplo, la no motorizada a través de bicicletas. Al grado que existió una conferencia llamada “Más allá de los autos: Caminar, andar en bicicleta y tránsito masivo”. Había mucha gente, estaban realmente interesados, ya no había asientos… “¿Quién de aquí se mueve en bici?”, preguntó Janette Sadik-Khan, ex Comisionada del Departamento de Transporte de NY, Bloomberg Associates, y más del 80% levantó la mano. Les resumo el encuentro en tres momentos cruciales:

  1. Raymond Johansen, alcalde de Oslo, comentó que necesitamos tener espacios más caros de estacionamiento pese a que no sea una medida popular, porque es bueno para el medio ambiente. Además de que planean eliminar 600 lugares de estacionamiento, pues se requieren más espacios para que las bicis y peatones circulen. Y a futuro, la gente lo vea tan natural como dejar de fumar en espacios públicos.
  2. Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, dijo que en su ciudad se realizan 600 mil viajes en bicicleta diarios, protegidos por ciclovías. Y que el plan a 3 años, es que a todos los hogares no les debe quedar a más de un kilómetro de lejanía, una ciclovía. Porque “las ciudades avanzadas usan transporte público, no auto. Porque las sociedades se vuelven más democráticas cuando son más ricas. Una ciclovía es democrática, demuestra que una persona es igual de importante en bici que en auto”.
  3. Janette Sadik-Khan, ex Comisionada del Departamento de Transporte de NY, Bloomberg Associates, dijo que hay que convencer a la gente de dejar su auto y subir a la bici o autobús, aunque, para que esto suceda, hay que crear opciones, ¿cómo? No repitiendo los errores de los últimos 50 años, con cosas básicas como usar la tecnología a nuestro favor y no en contra como sucede hoy día con los autos, y diseñando mejores calles para que la gente camine y pedalee. Porque el espacio público también ayuda a crecer a la gente. Por ejemplo, 400 millas de ciclovía cuadruplicaron el número de ciclistas en Nueva York. “Una red segura para ciclistas hace que la gente no use su auto, y esto se está replicando a nivel mundial con sistemas de bicicleta pública. Cuando uno cambia las calles cambia el mundo”.

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En distintas conferencias, el uso de la bicicleta fue mencionado desde distintos ángulos. Pues se evidenció que, el número de personas en las calles y la disminución del número de autos, genera un impacto positivo en los negocios locales, por ende en el incremento del movimiento económico, y un decrecimiento en accidentes peatonales (hay ciudades trabajando en la reducción de la velocidad de los autos). Porque las personas también se empoderan en la calle, y algunas ciudades que están recibiendo respuestas favorables son también Curitiba, Barcelona, Seúl y París, entre otras.

¡Buenas rodadas!

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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