Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#PlayboySeLee: 60 años del conejito

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Durante muchos años, la gente se ha preguntado si, además de admirar los pictoriales que nos han hecho famosos durante […]
#PlayboySeLee: 60 años del conejito
Durante muchos años, la gente se ha preguntado si, además de admirar los pictoriales que nos han hecho famosos durante generaciones, Playboy ha sido diseñada para leerse. La respuesta está implícita en la concepción de la revista masculina más importante de nuestro planeta. Cuando Hugh Hefner la creó en 1953, imaginó un espacio donde tuvieran cabida las chicas más hermosas de su tiempo junto con un contenido editorial donde se unieran una sexual glamorosa, el periodismo serio de investigación, la literatura, el humor, la caricatura y el estilo de vida varonil más refinado.
 
Ése era el sueño de un editor de Chicago que aún no llegaba a los 30 años y es el espíritu que conserva nuestra revista. Playboy nació con la meta de ser una publicación que celebrara la virilidad. Es, básicamente, una fiesta para el hombre, una publicación realizada por el placer de vivir. Es el compañero ideal para quienes buscan lo mejor del mundo, un hermano mayor para los jóvenes con hambre de conocimiento y diversión del bon vivant. 
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 0
 
La filosofía del conejito llegó al mundo para explotar en una época de cambios mentales, culturales y filosóficos. Se trataba de una libertad personal, política y económica. Desde su primer número, las páginas editadas por Hef defendieron la libertad sexual, el erotismo, la intimidad, los objetos y los espacios de placer (“Creo que la opresión sexual y las dictaduras van de la mano”, dijo Hugh en una entrevista); pero también adoptaron la defensa y la difusión de las voces contraculturales y libertarias en Estados Unidos, con el ingrediente fenomenal de mostrarnos toda la belleza femenina independiente y dueña de su cuerpo, dignificada por un trabajo fotográfico de primer nivel que ha terminado por convertir muchas de nuestras imágenes en genuinas piezas de arte.
 
Así, desde la legendaria edición inicial donde una joven y bellísima Marilyn Monroe nos saludaba candorosamente en la portada, Playboy se convirtió en un diálogo fresco y amable con los hombres de su tiempo, pero también una ventana a las tendencias políticas, artísticas y de entretenimiento más importantes e influyentes de los últimos sesenta años de historia humana.
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 1
 
Vida y milagros del conejo
Nuestros lectores ven con un aura casi mágica los primeros años de la revista. Saben de su mundo de glamour y de celebridad, del imperio de lujo y elegancia que rodea a la marca, de la Mansión Playboy y de las hermosas novias de Hef. Sí, Playboy es legendaria, pero no es cosa del pasado. Playboy vive y tiene una gran historia que contar. En tiempos de fiesta y aniversario, siempre sirve hacer un ejercicio de memoria y recordar las hazañas, esfuerzos y luchas de nuestra revista. 
 
El conejito nació en una época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Aquella generación había vivido algún punto del conflicto, se preguntaba por el sentido de un mundo que había sido amenazado y destruido de distintas formas. En un entorno escéptico y pesimista, en una sociedad tradicional que apenas superaba el trauma bélico, la propuesta de Hef fue explosiva. Reivindicaba el placer, la vida, la frescura, la belleza de las chicas de al lado. Era un sueño de juventud y esperanza para reinventar el mundo. A pesar de ser una idea vigorosa, ésta no cayó bien en algunas conciencias, como recuerda Hefner en una  de sus editoriales:
 
“En 1965, la policía de Indiana arrestó a Charles Cotner y lo acusó de un “abominable y detestable crimen contra natura”. ¿Su ofensa? Sexo anal consensuado con su esposa. Enfrentó 14 años de prisión. Cuando escuché por primera vez del caso Cotner –su abogado escribió a Playboy para buscar nuestro apoyo–, quedé consternado. Su esposa, que firmó la querella después de que la pareja había discutido, cambió de parecer y le pidió al juez que retirara los cargos. Pero el juez se negó, y Cotner pasó casi tres años en prisión antes de que la Fundación Playboy pudiera liberarlo.”
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 2
 
Como vemos en estas líneas, el mundo Playboy le recordó a las personas que existía un estilo de vida más allá de las instancias tradicionales. Hefner proponía una actitud positiva a las relaciones entre hombres y mujeres. Nos recordó que el cuerpo era un espacio primordial de placer y de conciencia personales, un sitio de identidad desde donde podía disfrutarse de la vida en uno de sus rubros más fundamentales y perseguidos: el sexo. Los hombres y las mujeres eran los dueños de su mundo sensorial. Hefner y su cruzada se concentraron en una libertad básica: nadie podía ni debía controlar tu intimidad, lo que sucedía dentro de tu recámara. A lo largo de la historia de nuestra publicación, esto ha traído ataques y prohibiciones de venta, acusaciones, juicios de decencia o terribles encasillamientos en distintas épocas y lugares, pero el conejito siempre ha salido avante con gallardía y buen humor. (Un ejemplo contemporáneo es la decisión valiente y casi heroica de publicar la actual edición de Israel contra viento y marea.) 
 
Con esa bandera, Playboy se ha convertido en un referente contracultural durante generaciones. (Imagina que fuimos la primera revista masculina impresa en Braille, en 1970.) Si echamos un ojo a la Entrevista Playboy, una de nuestras secciones emblemáticas, encontraremos una gran radiografía del siglo xx. Aquí expusieron sus motivos las voces políticas que cambiaron el mundo: Fidel Castro, Malcolm X, Martín Luther King, Jimmy Carter o Yasir Arafat. Los escritores, artistas e intelectuales más importantes del siglo también han tenido amenas o sesudas charlas con nosotros. 
 
Nos enorgullecemos de hablar con Premios Nobel o personajes que modificaron el arte y la concepción de nuestro mundo: Salvador Dalí, Jean-Paul Sartre, Woody Allen, Stanley Kubrick, Gabriel García Márquez. Asimismo, Playboy ha tenido el lujo y el atrevimiento de dar a conocer desde sus páginas a algunas de las plumas más destacadas de la literatura y el periodismo como Ray Bradbury, Vladimir Nabokov, Norman Mailer, John Cheever, Kurt Vonnegut, Chuck Palahniuk o Margaret Atwood.
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 3
 
Las personalidades más brillantes y clásicas de la cultura pop y del entretenimiento han compartido polémicas y graciosas conversaciones con el conejito: Los Beatles, Frank Sinatra, Marlon Brando, Jack Nicholson, Bob Dylan, John Lennon, Martin Scorsese, Robert Downey Jr.  Atletas que cambiaron el mundo deportivo también se rindieron a nuestra seducción, como Cassius Clay (Muhammad Ali), Michael Jordan y el ahora tristemente célebre Lance Armstrong. 
 
Además, siguiendo una naturaleza libre, de mentalidad abierta y acorde con su tiempo, el conejito no ha ignorado la fuerza de la tecnología y de las nuevas formas de comunicación que transforman nuestra sociedad. Científicos como Stephen Hawking, gurúes de masas como Deepak Chopra o empresarios visionarios como Steve Jobs y Bill Gates también compartieron los proyectos que se han materializado en el mundo que ahora habitamos. 
 
Desde la edición mexicana, nos hemos hecho presentes en esta larga tradición periodística y literaria. Hemos entrevistado a candidatos presidenciales (Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador), políticos (Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes, Gustavo Madero), a grandes escritores (Roberto Bolaño, Daniel Sada, Ricardo Piglia), a personajes clave de la coyuntura social (Javier Sicilia, el padre Alejandro Solalinde), a figuras del deporte nacional (Cuauhtémoc Blanco, Miguel El Piojo Herrera), actores y estrellas del entretenimiento (Clint Eastwood, Diego Luna, Demián Bichir, Eugenio Derbez), entre músicos, cineastas, artistas, activistas, modelos y todos los personajes que el hombre de nuestro tiempo debe conocer.
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 4
 
The Playboy Girls
De todos modos, lo sabemos bien. Todo el trabajo, la tradición, la historia, la magia de la revista encuentran su cauce en las chicas que mes con mes traemos para ti. No mentimos al decir que por aquí han pasado las mujeres más hermosas del mundo. Actrices, modelos, vedettes, chicas next-door. Todas nos han seducido para brindarte una muestra de la diversidad de ese atractivo femenino fresco, radiante y refinado que nos vuelve locos.
 
Nos sentimos orgullosos. El archivo de Playboy y sus licencias reúne quizá la memoria de erotismo gráfico más importante de nuestro tiempo. Desde Marilyn Monroe, el sello de nuestras playmates, portadas y conejitas nos ha distinguido mundialmente. Aquí encontrarás el corazón de las fantasías masculinas desde la década de los 50 hasta nuestros días. Las actrices de Hollywood han estado aquí: Jayne Mansfield, Ursula Andress, Bo Derek, Kim Basinger, Sharon Stone, Darryl Hannah, Drew Barrymore, Denise Richards, etcétera. 
 
#PlayboySeLee: 60 años del conejito 5
 
Nos hemos engalanado con top models como Elle Macpherson, Cindy Crawford y Naomi Campbell. También con jóvenes celebridades, vedettes y socialités como Lindsay Lohan, Kim Kardashian, Kelly Brook y Dita Von Teese. Tenemos a algunas de nuestras favoritas en Pamela Anderson, Carmen Electra (que posó en el aniversario 55), Jenny McCarthy y Anna Nicole Smith. Madonna, LaToya Jackson y hasta dibujos animados icónicos como Marge Simpson nos obsequiaron su belleza. En la edición mexicana, has conocido los secretos de las chicas que te hacen soñar. Tan sólo en nuestro último año, has podido ver en nuestras páginas a Sugey Abrego, Andrea García o Fabiola Campomanes y bellezas internacionales como Diosa Canales, Aylín Mujica o Raquel Pomplun. Todas estas chicas que se han robado nuestro aliento desembocan en la portada histórica del número que hoy tienes en tus manos: su majestad Kate Moss. 
 
Playboy está orgullosa de su pasado, pero vive su presente con intensidad, lista para encarar un brillante futuro a tu lado. Hemos creado no sólo una marca y una publicación exitosa, sino un estilo de vida que nos identifica alrededor del planeta. Esperamos que disfrutes de este 60 aniversario tanto como nosotros hemos gozado de este camino lleno de emociones, placeres, historias, charlas divertidas y muchas, muchas, muchas chicas hermosas. El mundo Playboy te agradece tu compañía. ¡Enhorabuena por el placer de vivir! ¡Felicidades a la mejor revista masculina del mundo!
 

#PlayboySeLee: 60 años del conejito 6

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!