Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Lo que deja José Emilio Pacheco

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Su pluma es una epidemia en México, difícilmente alguien no ha escuchado nombrar “Las batallas en el desierto”, millones la […]
Lo que deja José Emilio Pacheco
Su pluma es una epidemia en México, difícilmente alguien no ha escuchado nombrar “Las batallas en el desierto”, millones la han leído, es un obligado en nuestro país, pero José Emilio Pacheco construyó mucho más que eso. Ayer, domingo 26 de enero, este talentoso artista mexicano falleció a los 74 años de edad.
 
Todo empezó, según el poeta, cuando tenía ocho años. Entones asistió al Palacio de las Bellas Artes para observar una adaptación musicalizada de El Quijote de la Mancha, dirigida por Salvador Novo. “Puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la  ropa y de las casas que iluminan el escenario” explicó de la sensación que tuvo cuando descubrió el esplendor del español, lengua en que nació aquí en México.

Desde entonces se cocino lo que vendría a ser un auténtico gigante de la lírica, la narrativa, la traducción y el periodismo. Desde “el territorio de la mancha”, como le llamó su buen colega y amigo Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco construyó un nicho súper exclusivo en la historia. “Mi objetivo en la vida y en la literatura es tratar dentro de mis limitaciones de escribir lo mejor posible. Todas mis ambiciones –no soy una blanca paloma, tengo ambiciones también– están dentro de la literatura. Tengo una ambición muy clara, que es una locura, casi como querer ser famoso o poderoso, y es la de querer escribir bien”, así desdoblaba su vocación. Muchísimo acordarán en que fue muy exitoso.
 
Nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Perteneció a la llamada “Generación de los 50” –junto con Carlos Monsivais, Vicente Leñero, Sergio Pitol, Eduardo Lizalde, Salvador Elizondo, ente otros- y entre sus obras más destacadas se encuentran “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto”, “Alta traición” y “Los elementos de la noche”.
 
Lo que deja José Emilio Pacheco 0
 
Pacheco estudió las licenciaturas de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde además fue profesor.
 
“Soy para bien y para mal un producto de esta ciudad. Todo lo que he hecho y he dejado de hacer es consecuencia de ello. México fue mi cuna, es mi casa y será mi sepulcro. Estoy unido a ella por un lazo indisoluble”, es una de las declaraciones que hizo el autor en vida.
 
Entre los trabajos más destacados del capitalino se encuentran: “Tarde o temprano” que recopila sus primeros seis libros de poemas: “Los elementos de la noche”, “El reposo del fuego”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “Irás y no volverás”, “Islas a la deriva” y “Desde entonces”. Además de “Las batallas en el desierto” escribió la novela “Morirás lejos”, y  3 libros de cuentos: “La sangre de Medusa”, “El viento distante” y “El principio del placer”.
 
 
Lo que deja José Emilio Pacheco 1
 
Su lista de Palmarés es abundante: Premio Xavier Villaurrutia, Premio Nacional de Periodismo, también Nacional de Poesía Aguascalientes, Nacional de Ciencias y Artes… Premio Fernando Benítez de Periodismo Cultural; Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde;  Premio Internacional Alfonso Reyes; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada “Federico García Lorca”, Entre muchos más.
 
También fue profesor en Universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Como profesor del Colegio de México, se llevará a cabo un homenaje en su nombre el lunes. Descanse en paz José Emilio Pacheco.
 

Lo que deja José Emilio Pacheco 2

Este video te puede interesar

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!