LA VIOLENTA PASIÓN DE OTTO DIX

Por Adán Medellín (@adan_medellin) Fotografías Cortesía INBA-Secretaría de Cultura

El Museo Nacional de Arte alberga la exposición “Otto Dix. Violencia y pasión”, que revisa por primera vez en México todos los periodos creativos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX.

El pintor alemán Otto Dix (1891-1969) fue un apasionado crítico de su tiempo, en una vida que abarcó las experiencias de las dos Guerras Mundiales del siglo XX, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945. Obsesionado por retratar una realidad que podía resultar chocante para muchos y lo llevó a enfrentar juicios por obscenidad en su época, Dix trasgredió las formas convencionales del arte y rompió con la belleza clásica para retratar la vida de los soldados, la prostitución, los estragos bélicos, las contradicciones burguesas, el desnudo, las escenas de la calle y la vida cotidiana con piezas que causan admiración e incomodidad.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-13-03-25

Ésta es la primera vez que se presenta en México una revisión de todos los periodos estéticos del artista germano dentro de la exposición “Otto Dix. Violencia y pasión”, en el Museo Nacional de Arte. Dix abarcó gran variedad de estilos y experimentó con las vanguardias artísticas para encontrar su propio lenguaje plástico y así situarse como uno de los principales representantes del expresionismo y de la nueva objetividad alemana.

Dix posee “una obra de gran capacidad técnica y temática, una obra actual que observa fielmente a los otros y refleja la violencia que aún vemos en nuestros días”; además, puede “vincularse con artistas mexicanos del momento como José Clemente Orozco o Francisco Goitia, que también representaron la guerra y a los seres inadvertidos por la sociedad”, explica Alivé Piliado, encargada de enlace curatorial.

captura-de-pantalla-2016-11-22-a-las-13-03-14

La muestra se divide en siete núcleos temáticos que ofrecen una amplia mirada de la producción creativa de Dix, además de conjuntar piezas de colecciones provenientes de Alemania, Estados Unidos y Liechtenstein, que suman más de 160 obras entre pinturas, grabados, acuarelas y dibujos. Entre las obras más célebres de Dix que puedes contemplar en esta muestra se encuentran “Cráneo” (Schädel, 1924), “Autorretrato con caballete” (1926), “Muchacha y Marino (con cigarro)” (1926) y sus grabados con técnicas de aguafuerte sobre la guerra.

Bajo la curaduría de Ultike Lorenz, directora de la Galería de Arte de Mannheim, “Otto Dix. Violencia y pasión” abre sus puertas en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017, que presenta desde junio pasado y durante todo un año un programa de fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países en temas de cultura, ciencia, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad, en 13 ciudades mexicanas.

 

 

“Otto Dix. Violencia y pasión”

Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX)

Termina el 15 de enero de 2017.