Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Jaime Maussan: “no quiero abrir la puerta y que me salga un extraterrestre”

Por: Arturo Flores 02 Jul 2020
En 2013 tuvimos una entrevista con el investigador más famoso sobre el fenómeno OVNI en México, Jaime Maussan. 
Jaime Maussan: “no quiero abrir la puerta y que me salga un extraterrestre”

El Pentágono publicó oficialmente tres videos cortos que muestran “fenómenos aéreos no identificados” que habían sido lanzados previamente por una compañía privada. En 2013 tuvimos una entrevista con el investigador más famoso sobre el fenómeno OVNI en México, Jaime Maussan. 

Te invitamos a leer esta entrevista para entender un poco más sobre la vida extraterreste, de quien su investigador teme tener una abducción.

Cree en los ovnis pero no quiere ser abducido.Tampoco cree que este 21 de diciembre se acabe el mundo, pero si sucediera, el investigador más famoso del fenómeno no se pintaría el pelo ni se rasuraría su sempiterna barba. ¿Carlos Trejo? No es santo de su devoción.

Este video te puede interesar

¿Sabes qué fue lo que cayó en el video del Popocatéptl (el presentado por Joaquín López-Dóriga en octubre)? ¡No cayó, se metió! (se enfada) Fue sorprendente la respuesta de la astrónoma que opinó: ¡dijo una sarta de sandeces! “Si hubiera salido el objeto en vez de entrar, hubiera sido más importante”. Terminó diciendo que era un rayón en el video, ¿rayón en el video? Diría que es un objeto que no es objeto, es un cuerpo de plasma. No tiene explicación y menos entiendo que una astrónoma pretenda hacerlo. ¿Por qué los astrónomos? Debería desarrollarse una nueva ciencia en torno a este fenómeno. Cuando el científico no sabe qué decir, dice lo que sea para no quedarse callado. Por eso les tengo el menor respeto.

Pero existe esa ciencia y se llama ufología, tengo entendido. ¿Dónde se estudia? La palabra me parece mal empleada porque está desgastada y discriminada. Según los cientificos, el ufólogo es un tipo que tiene que estar loco porque el tema que investiga es absolutamente falso. Me parece que tendría que inventarse un nuevo nombre para esa ciencia, alguno que no tuviera la carga desgastada de la ufología.

¿No descansarás hasta entrar en contacto con un extraterrestre? ¡No! ¿Por qué? ¡Yo no me alucino, ni recibo mensajes telepáticos, ni nada! Mucho menos espero algún día abrir la puerta y que me salga un extraterrestre.

Lo que no se puede negar es que abordar el fenómeno Ovni deja muy buen dinero. Yo simplemente hago un trabajo que no se estaba haciendo y que me parece muy importante. Soy un periodista que dedica su tiempo a un tema que a la gente le interesa muchísimo, por eso estás aquí tú. A los medios les falta valor para enfrentar el tema, porque temen perder credibilidad y como no tienen un grado de experiencia, prefieren ridiculizarlo. Tiempo. Esto será real. Mañana, pasado, en diez años o veinte.

Cuando se habla de un eventual contacto, siempre nos responden como en “el Son de la negra”: “nos dicen que sí, pero no cuándo”. Ve a las respuestas simples y ésas son: ignorancia, miedo e intereses. ¿Quién controla al mundo? Los dueños de la energía. Y ésos serían los más afectados. Nuestro planeta se mueve con combustibles fósiles, lo que eran organismos vivos. Eso demuestra que nuestra civilización no llega al grado más bajo de desarrollo de una civilización inteligente del espacio.

Pues tú pareces ir un paso adelante. Eres la única persona que conozco que tiene una casa inteligente. Tengo una casa integrada a la naturaleza, no he tenido el dinero para hacerla inteligente. Es mi intención, sí, pero en este momento sólo es una casa que tiene algunas ecotecnias. No se tiró ningún árbol para construirla, a pesar de que está en un área boscosa. Pero es una propuesta que no me ha servido mucho porque ningún político, aunque varios han ido de visita, la ha replicado.

¿Se acabará el mundo? Algunos llamados mayólogos comenzaron a darle esa interpretación al códice Maya entre los años 80 y 90. Los mayas eran extraordinarios astrónomos y sabían que cada 25 mil 625 años nuestro sistema solar experimenta un giro completo sobre su propio eje. Entonces dividieron, en la llamada cuenta larga, cinco periodos de 5 mil 125 años; por tanto al terminar cada calendario, comienza uno nuevo. Pero hay algo muy interesante. Si los mayas solamente sobrevivieron mil 500 años antes de Cristo y unos mil 500 después, hasta la llegada de los españoles, tenemos una cultura que sobrevivió 3 mil años, por tanto ¿de dónde viene el conocimiento? O bien, son herederos de una cultura que les dejó conocimientos o bien fue un conocimiento que viene de fuera. En resumen: no se acabará el mundo el 21 de diciembre, puedes hacer planes.

¿El fenómeno de este supuesto Apocalipsis ha hecho que suba tu rating? Bueno, tengo casi 800 mil visitas en algunos meses, lo cual está muy bien si lo comparas con otras páginas pero no resulta suficiente. Porque es un proyecto costoso, porque tengo una señal en vivo 24 horas al día, porque tengo un equipo de investigadores y tecnología. Simplemente la trasmisión de todas las señales, videos y demás cuesta más de 50 mil pesos mensuales, entonces de dónde lo sacas.

¿Es rentable ser una estrella en YouTube? No, ha sido una experiencia muy difícil. Teníamos hasta dos millones de hits mensuales y pensamos que con eso podíamos desarrollar un proyecto sustentable con base en las suscripciones, pero hasta el momento ha sido muy costoso. La gente no participa, quiere todo gratis. Desde el primer momento me atacaron. Me dijeron que cómo quería yo lucrar con este tema.

¿Crees que se te dará la razón antes de que mueras, y no como a Galileo Galilei? Espero. Si bien no estoy esperando ser contactado ni mucho menos, sí tengo la esperanza de ver que un día la humanidad acepte este fenómeno como un fenómeno auténtico.

Así como despareció 60 minutos, que te había hecho ganar premios con temas distintos a los ovnis, tal parece que la gente deja de ver tu programa cuando no hablas de vida extraterrestre. ¿Resulta frustrante que al parecer no quieran escuchar lo que tienes que decir acerca de ecología, por ejemplo, que es otra de tus pasiones? Podría decir que los tres temas me interesan por igual, pero quizá como primer lugar sería el medio ambiente, la vida en términos generales; la evolución y las especies. Lo que más requiere nuestra atención es el medio ambiente, sobre todo para evitar la destrucción que estamos generando.

¿Te molesta que te llamen fraudulento? No vale la pena si quiera comentarlo. En mi vida nunca he hecho un fraude. Yo no miento y la gente sabe que yo no lo hago.¿Qué es un fraude? Algo que haces para engañar. Un periodista presenta una noticia que después se demuestra que no fue real, ¿cometió un fraude?

Y siempre se puede uno retractar, como hiciste con el caso del brazalete para teletransportarse. Sí, pero yo no me he retractado. Yo no hice la promesa, ¡yo nunca vi que el señor se teletransportara con el brazalete! Jamás hice la promesa de que él lo haría en público. Fue él, pero yo estaba ahí y asumí la responsabilidad, pero el señor no quiso hacerlo. ¡No tengo la culpa de eso! Pero el caso es real, lo investigué. Encontré radioactividad en el lugar donde ocurrieron los hechos. Ahora, que el señor tenga su propia agenda para obtener ganancias, ya es cosa de él. Pero yo no tuve que ver con nada de eso ni me retracté. La única ocasión que yo presenté un caso que después descubrí fue caso falso, era una serie de fotografías donde se apreciaba un objeto. Fue la única vez que me presenté en televisión para decir: este caso que presenté fue falso.

Más allá de que sea o no verdad que alguien se pueda teletransportar, seguramente ya habría empresarios interesados en echarle un guante al negocio, ¿no te parece? No creo que ni tú ni yo lo lleguemos a ver, pero de que será, será. De que es posible, es posible. Ya se han teletransportado elementos súper pequeños, células y esas cosas. Un día va a ser posible hacerlo público. Lo que no sabemos es todo lo que pasa a nivel privado, en esos proyectos oscuros y secretos. Andy Basiago, hijo de un agente, reveló que participó en esos proyectos, fue uno de los sobrevivientes y lo llevaron más de dos veces a Marte.

¿Por qué alguien tan interesado en los extraterrestres es al mismo tiempo tan católico? Porque cada vez admiro más la figura de Cristo. Fui muy católico en casa por influencia de mi madre, en la universidad me hice totalmente ateo y a partir de ahí, he regresado. La investigación que hice de la Virgen de Guadalupe fue lo primero que me sorprendió, también casos como el del estigmatizado Giorgio Bongiovanni. Encontré un sacerdote en la iglesia donde está sepultada mi mamá y empecé a ir a misa.

Durante gran parte de tu carrera te hemos visto igual, ¿alguna vez te rasurarás la barba o te pintarás el pelo? No. El que me vio así, me vio.

¿Te parece que Carlos Trejo, de Cañitas, es también un investigador respetable, pero de fantasmas? No lo conozco, la única relación que tuve alguna vez que descubrimos el fraude de un chavo que con una computadora a la que le preguntabas algo y te respondía, en un tiempo en que parecía imposible allá en 1997. Descubrimos que se trataba de un programa de computación que se llamó Elisa, desarrollado por la propia Universidad Nacional. Fue la vez que me vi involucrado con ese cuate, que es muy fraudulento, sucio y feo.

¿Contratas escépticos o creyentes para formar parte de  tu equipo? Lo importante es qué tan buenos investigadores sean.

Hagamos a un lado que te critiquen a ti, ¿a tus hijos los molestan en la escuela? Sí, ha sido difícil. De hecho, no están muy interesados en los ovnis precisamente por eso. Te puedes imaginar en la escuela. Sí los molestan. Pero, con el tiempo, poco a poco lo han ido tolerando. Lo han ido aceptando.

Algunos de tus detractores dicen que deberías ir al psiquiatra, pero tú eres enemigo de la psiquiatía precisamente. Tengo una guerra declarada con la psiquiatría. Cada que escucho que alguien mató a alguien, se trata de personas que usaban estos químicos. Las drogas deberían ser legales para terminar con todo el problema que hay en México y el mundo. Es absolutamente absurda esta guerra contra las drogas. No se puede evitar la libertad de cada uno de hacer lo que desee con su cuerpo.

 

Entrevista publicada originalmente en noviembre de 2013*

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores
Arturo Flores arturo.flores
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?