Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Gerardo torrado. Portarse bien dentro de la cancha no vende.

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
El futbolista profesional, ese héroe y villano. La figura que se muda entre la adoración y el desprecio casi cada […]
Gerardo torrado. Portarse bien dentro de la cancha no vende.

El futbolista profesional, ese héroe y villano. La figura que se muda entre la adoración y el desprecio casi cada fin de semana. El obligado a sonreír dentro de una vida de contención similar a la del sacerdote. Ese que viste ropa lujosa, rodeado de glamour. El que conduce autos costosos y se empareja con hermosas mujeres. El arrogante, el fenómeno, el ídolo, el ser humano. Así lo reduce alguien que sabe de eso, con más de 15 años de carrera, Gerardo Torrado. “Somos humanos” se defiende él y de paso a su gremio. Quizá sea cierto, pero no los dejamos, los elevamos a la categoría de ídolos. A pesar de todo eso que “sufren” estos atletas, jugar fútbol como carrera y pegarle a una pelota por grandes cantidades de dinero siguen siendo el sueño de millones.

(1) ¿Cómo es la vida de un futbolista? Empieza con mucho sacrificio para poder llegar a primera división. Así es toda la vida de un futbolista, hacer sacrificios como no asistir a cosas importantes y entender que el fútbol es así. No es fácil, yo lo enfatizaría en mucho sacrificio, disciplina y constancia para poder triunfar.

(2) Pero los beneficios son abundantes. Sí, siempre y cuando entiendas que hay que sacrificarse y darle mucho al fútbol para que te devuelva. Si nada más estás ahí, pasa el tiempo y no te entrenaste, no tuviste disciplina, entonces no regresa nada. Pero si estás metido al 100%, yo  he recibido los premios del fútbol, que me ha devuelto muchísimas cosas.

Este video te puede interesar

(3) Y no todos tus compañeros siguen este código. Cada cabeza es un mundo y cada quien lo entiende de distinta forma. He compartido con gente en vestidores que lo entiende así y otros no, y les va bien también. Yo siempre he entendido que el trabajo y la disciplina te dan más que si no apuestas por ello, pero no es que yo tenga la varita mágica y tenga que ser como yo lo digo o no se consiga. A mí me ha funcionado, pero he visto a quienes no hacen lo mismo obtener buenos resultados.

(4) Al final, sigue siendo el sueño de millones ser un futbolista profesional. Sí. Mucha gente aspira a serlo. No siempre el más dotado técnicamente o quien tenga más cualidades es quien lo consigue. El que es perseverante es quien llega a lograrlo.

(5) ¿Qué tiene la vida pública de los jugadores, para que la deban cuidar tanto e incluso tengan que dejar de ser ustedes mismos? Hoy más que nunca creo que pasa eso. La prensa está más interesada en ver cómo eres fuera del campo que en ver cómo actúas dentro de él. Tienes que saberlo manejar muy bien, entender que eres una figura pública, un ejemplo para los niños que te quieren imitar o buscan ser futbolistas profesionales y debes saber comportarte en todos lados.

(6) Claro, son humanos, pero a cada rato salen escándalos alrededor de los futbolistas. Sí. Hoy en día así se ha tornado difícil. Muchas veces la prensa está más preocupada por eso, que te comportes bien dentro de la cancha muchas veces no vende. Pero hay que saberlo entender, tenemos mucha responsabilidad de clubes importantes y los seleccionados de dar un buen ejemplo a las siguientes generaciones. Sólo hay que saberlo hacer, no está peleada una cosa con la otra.

(7) Y por si fuera poco, también les llueven las críticas dentro del campo. Intentas entender de quién viene las críticas y sacar lo más positivo de todas. Creo que cuando las críticas son constructivas, son buenas; te obligan a hacer un autoexamen sobre tu trabajo y tu forma de ser a ver si vas por el rumbo correcto. Obviamente cuando estás en un equipo tan importante como Cruz Azul, con una sequía tan larga, el ojo del huracán está puesto en los integrantes del equipo y si hay un fracaso, te llueven las críticas, pero hay que saberlas llevar.

(8) ¿Y esas críticas son justas? Muchas veces habría que estar dentro del campo para poder hacer una crítica. En varias ocasiones se hacen sin saber cómo es el juego. Hay gente que no lo ha vivido o practicado y es muy fácil criticar escribiendo o hablando dentro de una televisora. Por eso te digo que hay que saber de quién viene cada crítica y sacar lo mejor.

(9) ¿Y nunca has estado cerca de explotar como varios de tus colegas? Bueno, todos tenemos nuestro momento. A lo mejor se combina que en casa hayas tenido un mal día o te hayas peleado con algún familiar y llegas al campo de juego y puedes explotar más fácil. Los años te van dictando por dónde tienes que caminar, donde puedes tener ese tipo de problemas y no caer.

(10) Futbolistas como Christian Vieri no se explican porque México no se ha metido al grupo de los equipos que compiten por la Copa del Mundo, ¿qué falta? Pues quizá dar ese pasito, creernos que somos una raza buena, con casta, con un conjunto de cualidades muy interesante. Quizá otros equipos tengan una o dos cualidades, pero México varias, quizá no una extraordinaria, pero muchas más. Tal vez una mentalidad de saber que somos superiores a ellos nos pueda ayudar para dar ese pasito y pelear con los mejores.

Gerardo torrado. Portarse bien dentro de la cancha no vende. 0

(11) ¿Ya no existen los “ratones verdes”? No, ya no. La mentalidad en las generaciones jóvenes ha cambiado y eso se demuestra en los resultados que ha conseguido. México hoy, donde se pare, le juega al tú por tú a cualquier potencia mundial.

(12) A veces al futbolista mexicano se le acusa de arrogante, que no se esfuerza lo suficiente. de Camino acá un taxista nos decía que ya quisieran los deportistas amateurs sus salarios para un equipo entero. Que el futbolista no tiene pretextos. El hecho de que la gente no esté metida en el fútbol, provoca que se hagan muchas comparaciones. El fútbol genera muchísimo dinero, es el deporte más popular en México y eso quizá genere, en muchos casos, ciertas envidias, porque el futbolista puede tener ciertas cosas que otros deportistas no. También hay futbolistas que no llevan a cabo su mejor esfuerzo, pero en lo general, en lo que me ha tocado vivir, intentamos dar lo mejor de nosotros para nuestros equipos.

(13) ¿Y sí pecan de arrogancia y presunción? No, siento que eso no te lleva a nada. Tienes que ser tú, ser humilde y saber agradecer a toda la gente que te apoya, pero sobre todo mantener los pies bien firmes sobre la tierra, que pienso es lo que te puede llevar al estrellato y mantenerte tal y como eres.

(14) Hablas por ti, pero tus compañeros quizá no son del todo así. Hay que saber entender. Hay veces que uno lleva prisa, porque somos humanos y venimos a trabajar, aunque suene raro que el fútbol sea un trabajo. Entonces necesitas ir al banco y te lo cierran si no te apuras; o tienes algún problema familiar, que tu mujer o tu hijo está enfermo y por eso llevas prisa, y eso muchas veces es difícil de entender. Hay que saber manejarlo, quizá viviste un mal día y te tienes que ir rápido y por esa ocasión que no firmaste autógrafos, te pueden catalogar de cierta forma, pero generalmente yo siento que firmarle a los aficionados es parte del trabajo y cuando tienes el tiempo y se lo puedes dedicar a ellos, no te viene mal.

(15) Decías que no es fácil ser futbolista por los sacrificios, ¿cómo cuáles? No asistir a bodas de parientes cercanos. No tener vacaciones comunes, muchas veces cuando todo mundo tiene puente, tú  tienes que estar trabajando. Por ejemplo, apenas el 31 de diciembre o el 1 de enero tienes que entrenar, tienes que trabajar. Viajar, muchas veces no convives con tu familia. A lo mejor, si te toca jugar varios torneos, más de la mitad de la semana la duermes en concentraciones. Tampoco es fácil, y después de muchos años uno lo intenta ver como algo normal, pero no es sencillo.

(16) ¿Nunca te has sentido obligado a tener siempre una sonrisa en el rostro por esto que platicamos? No obligado, intento ser muy sincero, tal como soy. A lo mejor no soy la persona más sonriente o quizá mi cara, de entrada, no es tan amigable, pero intento siempre dar lo mejor de mí y poner mi granito de arena donde estoy para que las cosas funcionen y que todo sea agradable.

(17) ¿Alguna vez te ha traído problemas esa sinceridad? Sí, muchas veces. Me han tachado de antisocial, de que voy a la mía, pero así soy. Tampoco soy monedita de oro para caerle bien a todos, entonces intento hacer mi trabajo. He tenido buenas amistades en el futbol, pero yo vengo a aportar lo mío al grupo, siempre con la mentalidad de competir y que el equipo obtenga los mejores resultados.

(18) ¿Y qué tal esta parte de la fiesta y el futbolista? Pues hay que saberlo hacer. A lo mejor, la poca experiencia cuando eres joven te lleva a cometer muchos errores y por eso te tachan de fiestero o algo. Pero entonces eres joven y aprendes equivocándote. Aunque equivocarse en esto sale muy caro y te pueden poner una etiqueta que no te quitarás en toda tu carrera. Entonces, tienes que ser inteligente y saberlo hacer.

(19) ¿Es cierto eso de que el futbolista conquista mujeres independientemente de su apariencia física? No, no creo. A lo mejor llama la atención porque es el deporte más popular, pero es parte de la fama, hay que saberla llevar. Muchas veces no te lleva a nada y te subes a la nube y cuando menos te lo esperas, la nube te tira y es muy difícil levantarse.

(20) ¿Y la vida de lujos? Pues cada cabeza es un mundo. Cada quien entiende los lujos que pueda tener un futbolista y hay gente que le gusta darse sus lujos, y es muy válido. Conforme pasa el tiempo, después de entrenar mucho y estar fuera de casa, te quieres dar un lujo, se vale. Yo intenté darme un lujo cuando lo necesité y ahora intento darme una vida normal.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!