Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Entrevista a 10 Standoperos mexicanos a los que les debes seguir la pista

Por: Jafet Gallardo 20 Ene 2020
México es un país tendencioso. Es, también, un país profunda y esencialmente cagado. Es quizás por estas dos cosas que resulta […]
Entrevista a 10 Standoperos mexicanos a los que les debes seguir la pista

México es un país tendencioso. Es, también, un país profunda y esencialmente cagado. Es quizás por estas dos cosas que resulta extraño pensar que nos tomó tanto tiempo descubrir el stand up; ese formato de comedia de autor que en el resto del mundo lleva años haciendo reír. Pero, más lentos que seguros, hace unos años alguien recibió el memo y un boom de standoperos comenzó, hasta la fecha vivimos montados en esa ola y poco a poco nos vamos enterando de más shows y formas de ser cómico. Dependiendo de a quién le preguntes, el stand up tiene de 7 a 4 años de historia en México, nadie sabe a ciencia cierta quién “lo trajo” (si es que es posible tomar responsabilidad por algo así) y mínimo hay dos autoproclamados padres de este estilo comedia en México

Por Jimena Gómez (@jimena_blue)

Aquí es donde quiero hacer una pausa y volver a la naturaleza tendenciosa del mexicano, cuyos gustos son marcados tanto por nuestra historia como por lo que percibimos como cool del resto del mundo: lo externo y novedoso que también queremos experimentar y aplicar al stand up. Lo irónico es que al mismo tiempo que queremos medirnos con los mejores y más originales, también deseamos reír de las mismas cosas de siempre. Ésta es la dicotomía a la que se enfrenta este género de entretenimiento en la tierra de la Malinche y el espanglish; la tensión entre hacer chistes de caca y putos, y al mismo tiempo querer ser tan astutos como Jerry Seinfeld o George Carlin. Es una escena joven, y por ende esperanzadora, pero es también un caldo de cultivo de egos, envidias y la ilusoria noción de algunas risas valen más que otras.

La oferta comienza a ser abrumadora, y muchos temen matar a la gallina de los huevos de oro en aras de no quedarse fuera. Hay más standoperos que público, que foros y que buenos chistes. Es por esto que decidimos filtrar la moda, buscar a 10 de nuestros preferidos y preguntarles acerca de lo gracioso, lo geográfico y lo adictivo del arte de hacer reír.

Jorge Zárate

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 12.14.09

Este video te puede interesar

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

Creo que no tengo sentido del humor, luego veo las cosas de alguna manera que algunos hace reír y a otros no. Creo que por eso no puedo definirlo bien, pues lo que hago a algunos los hace pensar a otros reír, a otros ofende… Así que no sé cómo es. Esto desde una situación coloquial, pero cuando estoy haciendo stand up intento utilizar la herramienta de la comedia como tal para crear un chiste, pero no considero que eso sea un buen sentido del humor.

Comediantes favoritos:

A mí me gusta decir que admiro a Lenny Bruce, George Carlin, Lewis Black y nacionalmente, a Palillo. Creo que después de él no hay otro que me guste. Los que veo en la tele me resultan muy vulgares.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Porque en la comedia satisfago mis necesidades de expresión a través de temas que me interesan y que me resultan dignos de compartir, y por eso lo hago por una plataforma escénica que me permite hablar desde mi honestidad.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Para mí el uso de la libertad de expresión, tener ese lugar en que puedes hablar de estas cosas, con la intención de hacer reír al otro y no ejecutar mis ideas de manera panfletaria, aunque quizás así interpreten algunos lo que yo hago en el escenario, y a lo mejor sí, pues yo creo que más que entretenimiento lo que necesita el público es información, y si puedo darle ambas cosas, qué felicidad.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Que lo uses para decir frivolidades de cómo te emborrachas, de que vas al baño, que ni siquiera es vulgar, es irrelevante. Decir de esta manera cago, y así se me ha quedado la caca… se les va en decir caca, en un humor infantil. Cuando escucho eso me parece que se le está dando un mal uso al stand up comedy.

¿Cómo describirías el sentido de humor del mexicano?

Radica más en el albur, en esa represión sexual de que la palabra chichi sigue resultando gracioso… Pero sí creo que el albur es la síntesis del mexicano, de algún modo es nuestra única revancha; cogerse al otro sin que se dé cuenta, ahí no hay problema mientras sea uno el que se coja al otro… si ya te cogieron a ti, no es tan gracioso.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

El que más me gusta es el del señor que tiene su granja y decide sacar a pasear al pato, lo lleva a la Ciudad de México, y le dice: “Mira pato, éste es Paseo de la Reforma,”, y el pato contesta: “Cua”. “Éste pato, éste es”, le dice en granjero. Entonces mejor lo lleva al centro. “Mira pato: el Zócalo de la Ciudad de México”. “Cua”, de nuevo pato. “Bueno, no entiendes nada ya no te vuelvo a pasear”. Llegan a la granja, y el granjero le dice al cerdito: “Mañana te sacó a pasear a ti”, el cerdito responde: “Oink”. ¡No, no hoy, mañana!

Twitter: @zaratejorge61

Ese Wey

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.31

Cómo describirías tu sentido del humor:

Yo lo definiría como muy personal, porque hablo de todo. Es más adulto, y ése un problema que he tenido para hacer de mi comedia más amigable; porque soy muy político, muy científico y muy drogo. Son temas difíciles, mucha gente no le quiere entrar a la política pero creo que ahí hay mucha comedia que sacar. Y pues científico, yo quise estudiar física pero el procesador matemático no me dio, pero me apasiona mucho y tengo chistes de planetas y de física cuántica que son complicados. Sólo los pongo en mi show más largo.

Comediantes favoritos:

Bill Hicks, Stewart Lee y George Carlin.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Yo creo que cuando me harté de hacer publicidad, cuando me harté de dejar mi creatividad ahí. Sigo haciendo publicidad pero ya sólo como actor. Siempre use comedia, incluso cuando estaba en radio y publicidad, pues es una gran herramienta, pero subirme al escenario y asumir la responsabilidad de mostrarme ahí, eso fue hace cinco años. Fue muy difícil, pues uno ve a los comediantes y piensa: “yo podría hacer eso”, pero ya tener la disciplina de generar material, el valor de asumirse enfrente de todos, desnudo básicamente, es complicado.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Creo estamos aportando a los contenidos que tiene la gente en México para entretenerse, a pesar de todo muchos de nosotros ya llegamos a la televisión y con nuestra llegada a actuar, escribir y proponer, se van modificando los contenidos y comienzas a ver una luz al final del túnel. Ya no sólo es Jorge Ortiz de Pinedo.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Que la gente no consume cultura más allá de la televisión, entonces si no llegas a al televisión es difícil que te conozcan. Ahora, en el Foro Shakespeare, y otros lugares nos comienzan a abrir las puertas, pero los primeros cuatro años era en bares de mala muerte donde nadie se paraba.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Muy hipócrita, porque nadie quiere hacer chistes pero al escucharlos todo el mundo se caga de risa. Nadie quiere hablar de temas como la diversidad sexual, política o religión. Es la doble moral.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Mi chiste favorito es de una argentina, no me acuerdo ahorita de su nombre, que incluso lo citó en una de mis rutinas, dice: “El humor negro es como las piernas, algunos las tienen y otros no”.

Twitter: @esewey

Carlos Ballarta

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.58

Cómo describirías tu sentido del humor:

Raro, tonto y patológico.

Comediantes favoritos:

Steven Reich, tiene un estilo de comedia llamado deadpan, en el cual no muestras muchas expresiones; estás quieto en el escenario; sin moverte ni gestos, que es un poco lo que yo hago. Me gusta mucho porque es como un niño haciendo preguntas. Él hace mucho oneliners, que son chistes de una línea nada más, a mí me gustan mucho en forma de pregunta.

De México me gusta Ricardo O’Farril, Eduardo Talavera, Juan Carlos Escalante, tipos con los que he trabajado. El Diablito también es una persona muy chistosa.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Al principio cuando empecé a hacer esto, me subía al escenario sin todavía entender bien que esto del stand up se trata de ser tú mismo, entonces intentaba ser algo que no soy; era como muy movido y energético.Un personaje, decía cosas que nunca me pasaron en realidad. La gente como que no se ría mucho, y un día me subí al escenario y se me había ocurrido un chiste, pero no sabía si decirlo o no porque era muy distinto; al final me animé, me dio mucha pena y me puse como todo quieto, así que dije el chiste de la forma en que realmente lo pensé, y como me sentía. Hasta ese momento estaba negando mis nervios y miedos… Cuando dejé de hacerlo, la gente se río. Ni siquiera era un chiste cagado, era la forma en cómo lo dije. Desde entonces ya no me muevo.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Que la gente se ría es algo muy adictivo. Además, yo creo que la mayoría de la gente que nos dedicamos a esto siempre fuimos hechos a un lado. En mi caso específico, en la prepa me molestaban mucho, me trataban bastante mal… en la secundaria no, pero en la prepa me volví muy retraído, o luego en la calle la gente me ve raro… Pero cuando subes a un escenario, aunque sigues siendo el mismo pendejo que acaban de ver pasar, si logras hacerlos reír te aceptan tal cual eres. Creo que me lo que más me gusta es obtener esa aceptación a través de la risa.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Los egos entre los comediantes, no me gusta mucho eso. Sí hay convivencia entre todos, pero también hay facciones. Nos molestamos, nos llevamos bastante pesado; como queriendo decir “yo hago reír más que tú”, “yo ganó más que tú”… como raperos. Pero, claro, se me hace muy pendejo; por ejemplo; incluso el standopero mexicano que tiene más seguidores en Twitter, tendrá unos 70 mil, ahora pensemos que en el país hay 100 millones de personas, es decir que no lo conoce ni un 1% de la población. Entonces nadie sabe quién vergas eres, por hacer reír a tres weyes no te puedes sentir el más cabrón.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Creo que es muy inteligente; el albur, el doble sentido –a pesar de que a mí no me gusta y no creo que sea válido en el stand up– creo que es astuto e ingenioso. Si alguien de otro país lo escucha igual no lo entiende, pero con la idiosincrasia del mexicano se vuelve algo genial. También creo que el mexicano encuentra al sexo muy gracioso, creo que todos estamos muy dispuestos a reírnos de un chiste muy complicado siempre y cuando trate de sexo. Se puede decir un chiste muy astuto acerca de una planta o una silla, y no les va a causar tanta gracia; si fuese de sexo se morirían de risa. Estamos criados con un humor muy picoso… incluso hasta machista.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

De niño contaba muchos chistes, muchos no los entendía. Pero uno que recuerde, es justo de Steven Reich es: “Fui a un autocinema en un taxi, la película me salió en 95 dólares”.

Twitter: @ballartaesputo

Ana Julia

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.57.33

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

En realidad yo empecé a ser chistosa abajo del escenario, siempre era la graciosa delgrupo; porque esa era la manera en que me integraba a la sociedad. Después descubrí que se podía hacer arriba y que era más chingón porque puedes hacer reír a más gente y hasta (a veces) te pagan.

Comediantes favoritos:

En realidad nunca fui como fan de la comedia en sí, o sea cuando me enteré de que existía el stand up ni sabía qué era. Al principio era más como jugando, pero entre más lo haces más conoces de la técnica y te lo tomas más en serio (irónicamente), ya sabes que tienes una responsabilidad, y sí, sigo diciendo pura pendejada, pero ya la planeó más.

Pero como referentes…mexicanos mi favorito es Tin Tan y vivo, hay un showman que se llama André Zanetti, hace stand up y toca el piano.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser una chistosa profesional:

Pues con mis amigos el humor es más de contexto, el chiste local pero cuando te subes a un escenario no es tan fácil hacer reír a desconocidos. Transformar algo que estás pensando en algo cagado para todo el mundo aunque no se identifiquen contigo; por ejemplo yo habló de que a mí me confunden mucho con un hombre y pues no creo que eso le pase a todos…. Pero sí les da risa porque ellos también lo piensan: “Ah, sí es cierto, sí parece hombre”.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Que a pesar de que la gente viene de una rutina, llegan a un show de stand up y se liberan. Eso es muy pro para mí. Saber que gracias a mí se la están pasando bien. También como mexicanos tenemos muchos temas que tocar, México es el país de los contrastes; y podemos hablar de lo que sea.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

En México es una industria que todavía está como en pañales, en Estados Unidos es una industria, incluso hasta una Academia. Aquí es chiquito, a veces nos damos el lujo de jugar a ser grandes pero en realidad no.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Muy cagado.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Yo solía tener una lista de chistes de chica, mis compañeros comediantes me van a matar por decirlo, porque los cuentachistes no se llevan con los standoperos, pues en el stand up todo es comedia de autor, tú creas el material. Pero, de saber eso, yo sí tenía una lista y cuando me decían que contará un chiste… pues la sacaba.

Twitter: @AnaJuliayeye

El Cojo Feliz

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.23

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

Es humor negro, aprovecha las circunstancias negativas de la vida y hace comedia del sufrimiento y no me refiero sólo a mi caso particular, sino lo que vivimos todos en general; desde el tráfico hasta la enfermedad, o el dolor colectivo de vivir en un país como éste. Sí, mi humor viene principalmente del sufrimiento.

Comediantes favoritos:

Juan Carlos Escalante. Louis CK, él es el ejemplo a seguir, la meta es llegar algún día a su nivel. Y en México, Polo Polo marcó mi vida, y aunque no es stand up tal cual, él hizo que yo amara la comedia y hacer reír a la gente.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Cuando me di cuenta de que podía hacer reír a mucha gente, cuando el público comenzó acercarse al final del show para decirme que se divirtieron mucho, fui ahí cuando descubrí que podía pasar la vida haciendo esto.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Es el cariño de la gente, cómo la gente encuentra una manera de desahogarse de la terrible situación de país, que es capaz de reírse de todo eso. Hay una afinidad entre todos, pues a todos nos pega la crisis, el gasolinazo… las marchas, el narco, somos –de alguna manera–voceros de lo que sucede en el país.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Que la industria se está sobreexplotando, apenas hubo un boom hace como un año, dos años.  Ahora hay shows por toda la ciudad y algunos no son tan buenos como otros. Entonces eso está matando a la gallina de los huevos de oro, porque la gente no acaba de confiar en nosotros; pues la oferta es demasiada y la calidad no es pareja entre todos los shows. Hay gente que se está subiendo a esto como una forma de revivir su carrera; gente que era actor o locutor, también hay los que dicen que hacen stand up cuando en realidad no lo es… todo esto le resta mucha credibilidad.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Es muy de doble moral, o sea sí, se nos reconoce en todo el mundo que nos burlamos de la muerte y nos hacemos calaveritas, pero en realidad no somos tan así. Nos reímos siempre y cuando no nos afecte, nos podemos reír de que se cayó Madonna pero no nos podemos reír de un chiste de la muerte del Perro Aguayo. Hay algo muy contradictorio.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Pues me gusta mucho el de Dios y los animales de Polo. Que están todos los animales quejándose con Dios, se queja la jirafa de que la hizo de cuello largo y cuernitos, y Dios les da argumentos diciendo que todo está pensando… es muy largo, el chiste es que al final la gallina le dice, “a mí no me haces pendeja, o me haces más chico el huevo o más

grande el hoyo”. En mi familia era el chiste que todos nos sabíamos.

Twitter: @cojofeliz

Blanca Salces

Captura de pantalla 2015-05-05 a las 12.14.20

 

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

Honesto, noble, reflexivo… sencillo, ácido.

Comediantes favoritos:

George Carlin, Ellen DeGeneres; en otro género, Monty Phyton, Gis y Quino, hasta la India María.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser una chistosa profesional:

Cuando llegué a México después de hacer stand up en Estados Unidos para Disney, vi que nadie lo estaba haciendo aquí… Así que comencé a hacerlo. Cuando empecé a considerarlo una forma de ser y de empatizar con otros seres humanos a partir del sentido del humor y de la capacidad de ponerte en los zapatos de alguien más. Cuando vi que podía profesionalizarlo.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Compartir, empatizar y darte cuenta de que todos somos iguales y sentimos las cosas igual, quizá no por lo mismo pero podemos encontrar equivalencias en nuestras discrepancias y ponernos de acuerdo.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

La falta de preparación, la ignorancia, la promoción de cosas que no están bien sustentadas; en México le hacemos como podemos, al “ahí se va” y sí, pero para mantenerte necesitas saber una serie de cosas, o tener un gran instinto y una gran talento. Claro, esto no sólo pasa en el stand up, pasa en todo. Lo peor es que este país te da tanto para crear material; los políticos y el gobierno prácticamente te hacen los chistes.

¿Cómo describirías el sentido del humor del mexicano?

Es fino, por más alburero que pueda ser. También puede ser muy triste, ácido, llega ser vulgar. Lo que hace reír a la gente es toda una gama de adjetivos que le puedes poner a lo que haces. ¿Por qué aquí no se ríen con La Gaviota de Chejov si es una comedia, pero cuando la pusieron en Rusia, sí? ¿Qué pasa? Es parte de la empatía, y el mexicano tiene de muchos de tipos, hay hasta del Junior que busca reventarse con sus amigos, hasta el profesor de la UNAM que lucha por sus derechos, a todos nos gusta reír. Creo que más bien tiene que ver con la oferta, si en el Mascabrothers hubiera espectáculos decentes también se venderían, la gente también se reiría. No puedes afirmar que la gente que se ríe de lo vulgar no se va a reír de lo inteligente. Debería haber de todo para todos y para todas.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Uno que me gusta mucho, del dominio público, me lo contaba mi mamá. Estaba un cocodrilo en Acapulco, se mete a un restaurante y obviamente todos los meseros se sacan de onda, por fin se acerca uno y le pregunta qué quiere.  “Tráigame un spaguetti y una michelada”, todo nervioso el mesero se lo trae, el cocodrilo pide la cuenta. El mesero le dice: “discúlpeme señor, pero casi no vemos cocodrilos comiendo por aquí”, y él contesta: “No, y con estos precios ni nos volverán a ver”.

Twitter: @artematacopete

Katya Vega

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.57.49

Cómo describirías tu sentido del humor:

Muy irónico y muy sarcástico.

Comediantes favoritos:

Jesús Guzmán y Gonzalo Curiel.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Yo nunca me imaginé acabar haciendo esto. Yo era súper seria, mega formal. Quería ser actuaria. El año en que me enfermé, no estaba trabajando ni yendo a la escuela. Y una día escuché en el radio que habría una función de stand up, entonces se me antojó ir. Al final del show salieron los productores y dijeron que estaban dando un curso. Yo nunca he sido como de deprimirme o tirarme en la cama, más bien me burlaba de lo que me estaba pasando, entonces pensé que sería bueno tomarlo, tener algo que me distrajera. Así fue como empecé. Y yo era muy feliz el día que me tocaba mi curso y así se fue dando, yo lo había tomado super equis nunca pensé que pasarían tanta cosas a partir de esto.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Que es una catarsis, es mi forma de alzar la voz; decir lo que no me parece y también decir que sí, ser ciego está horrible, sí lo acepto, no deja de ser una limitación, pero con el humor yo puedo hacerle notar a la gente que también ellos, “los normales” hacen una bola de tonterías y también están de la chingada… y ellos sí ven.

Lo que me choca que la gente tiende a asumir cosas: “Es discapacitada”, “Pobrecita”. No trato de regañar, ni de ser vocera de los ciegos ni nada, pero sí hacer pensar tantito en una realidad más extensa.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Como mujer, siento que la mayoría de las mujeres del stand up no salen de los mismos temas; “soy zorra” o “soy lesbiana”, y pues hay más que eso; ¿qué te pasa en la oficina? ¿fuiste al cine?, ¿qué te choca?

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Siento que a veces se piensa que entre más groserías se dicen o más vulgar sé es, es más chistoso y no va por ahí.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

El del cajero de Gonzalo Curiel, que vas al cajero y ya tiene la pregunta traicionera de ¿Quieres donar?, y como se dieron cuenta de que todos decían que no, entonces la comenzaron a poner en orden aleatorio, antes o después el “quieres sacar dinero”, y pues la cagas y ya donas.

Twitter: @_vekatya

Canova De Lésvos

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.12

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

Parafraseando a Aquiles Nazoa, intento hacer un tipo de humor que haga pensar al otro, sin que ese otro, se dé cuenta de que está pensando. Me interesa hacer reír, pero no de cualquier forma. Porque la risa no es todo.

Comediantes favoritos:

George Carlin y Bill Hicks.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Cuando supe que hacer stand up no era subirse al escenario a decir meras ocurrencias, que no era improvisar o hacerse el chistoso; cuando me enteré de que existía una técnica para hacerlo. Y que si la estudias, la pones en práctica, para comprenderla cada vez más; y si tienes algo pertinente que decir, entonces tendrás probabilidades de hacer reír. Aunque nunca hayas sido el chistoso de la clase o el “alma de la fiesta”.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

Irónico y erotizado.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Que no se limita al chiste. El chiste se agota en sí mismo. En el Stand Up puedes ir más allá, si apelas al pensamiento crítico del público.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Que la mayoría de los standoperos sostienen que están haciendo comedia alternativa, que están transformando la comedia en México. Cuando en realidad, lo que están haciendo es reproducir y perpetuar, en el formato de stand up, el tipo de humor que las compañías televisivas han hecho desde hace más de cincuenta años. Es decir, humor que excluye la actual situación político-social y económica del país, que toca blandamente la perspectiva de género; un humor que habla de autodegradación, misoginia, juegos de palabras, discriminación, de temas escatológicos, de penes, vaginas, flatulencias, etc., sin sentido alguno; sólo aderezados con el chiste fácil. No sólo importa la forma, el fondo es importantísimo.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

¿Abuelo, has visto los ácidos que estaban en la mesa?

Abuelo: No, ¡¿pero ya viste los dragones que hay en el pasillo?!

Twitter: @canova04

Gustavo Proal

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.42

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

De pronto es muy pretencioso, de pronto es muy efectista y de pronto muy afectivo.

Comediantes favoritos:

George Carlin, Lenny Bruce y Erón Proal, mi tío, un comediante de vieja escuela.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser un chistoso profesional:

Como que siempre me gustó, siempre fui el chistosito de la clase… pero en realidad nunca hubo un solo momento, creo que fue una transición natural; de repente me di cuenta de que ya estaba viviendo de hacer stand up.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Que es una escena joven generosa, a diferencia de otros países donde hay mucha más competencia en esto, las comodidades en México son grandiosas; somos unos niños consentidos; no llevamos ni 5 años haciendo stand up y ya casi todos estamos saliendo en canales importantes. Eso está bueno y creo que, además, hay un movimiento honesto detrás de todo esto. Hay mucha gente que quiere hacer las cosas bien.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Que luego hay gente que se sube a un tabique y se marea, porque está ahí arribota en las alturas…. la ilusión de que hemos llegado a algún lugar; es decir, somos carne y hueso, pero al fama no debería ser una motivación de un standopero. Me parece que de pronto hay mucha banda muy perdida.

¿Cómo describirías el humor de los mexicanos?

En general es un humor muy infantil, atorado en la escatológica, está clavado en la homofobia, en la misoginia, es un humor que necesita evolucionar. De eso a que los medios masivos lo permitan. Pues también hay que aceptar que todos estos clasemedieros que tenemos Twitter, creemos que estamos haciendo un cambio, pero en realidad no estamos conscientes de la herramienta que tenemos como comediantes; no olvidemos que hubo comediantes que estuvieron encerrados durante el comunismo. El humor siempre ha sido trasgresor, y creo que ahora los comediantes somos un poco irresponsables.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Hay uno que me encanta; que llega el marido a su casa, se encuentra a su esposa en la recamara y dice: “vieja, ¿qué hace hombre debajo de la cama?, la esposa contesta:

“Abajo no sé, pero arriba… maravillas”.

Twitter: @gusproal

Lucila Bernal

Captura de pantalla 2015-05-04 a las 16.58.49

¿Cómo describirías tu sentido del humor?

Como un humor muy simple que se basa en las situaciones cotidianas, se aleja un poco del doble sentido y de las palabrotas innecesarias.

Comediantes favoritos:

Pues me acuerdo del primer standopero que vi en televisión fue Bill Cosby, que ahorita tiene muy mala fama, pero ni modo…. Ahí fui donde me enamoré de todo esto.

El momento en el que te diste cuenta de que podías ser una chistosa profesional:

Después de una mala racha de vida, de repente me encontré con un taller de stand up que daba Blanca Salces y Jorge Zárate, ahí le empecé a tomar el gusto . Porque yo soy actriz y en el teatro siempre dependes de alguien más para montar una obra, y en el stand up sólo necesitas escribir el material. Ahí fue donde dije por aquí es.

¿Qué es lo mejor de hacer stand up en México?

Es lograr la risa, pero la que viene de una especia de reflexión, a mi me gusta la risa que viene después de que la gente pensó tantito, al encontrarle la vuelta de tuerca al chiste a la experiencia. No me gusta el chiste fácil que también lo podría hacer.

¿Qué es lo peor de hacer stand up en México?

Lo difícil es conservar la identidad, el ser fiel a los principios, en no traicionar quien uno es en aras de lograr una risa a toda costa. Mi principio básico es el respeto a mí misma y sobre todo al público.

¿Cómo describirías el sentido de humor del mexicano?

Todavía muy infantil y sí, un tanto vulgar.

¿Cuál es ése chiste (no tuyo) que te sabes de memoria?

Te voy a quedar mal, soy muy mala para los chistes. Soy comediante pero soy pésima contando chistes.

Twitter: @lalucitabernal

Agradecimiento al Foro Shakespeare por permitirnos usar sus locaciones.

Foro Shakespeare

Zamora 7 Colonia Condesa

Facebook: /foroshakespeareteatro

Twitter: @foroshakespeare

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?