Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Recomendaciones: la Cineteca Nacional trae clásicos del cine de vuelta a la pantalla grande

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Decía el adagio, “el cine se ve mejor en el cine”, lo cual es una verdad tan enorme como los viejos […]
Recomendaciones: la Cineteca Nacional trae clásicos del cine de vuelta a la pantalla grande

Decía el adagio, “el cine se ve mejor en el cine”, lo cual es una verdad tan enorme como los viejos cines ahora convertidos en centros comerciales. Tal vez por eso la cinematografía norteamericana está volviendo a las bellas películas de los años setenta, en donde la pantalla grande era indispensable. En México algunas cadenas cinematográficas, pero en específico la Cineteca Nacional está programando cintas clásicas restauradas para el disfrute cinéfilo. Lo cual es una buena noticia, porque por más que uno las pueda ver en casa, tablet o (¡arde Troya!) el celular. No hay nada como: una sala a oscuras, un buen sonido y una buena copia, es algo que no tiene igual.

Por Iván Farías.

A partir del pasado 10 de enero y durante todo el primer semestre del año, todos los sábados a las 20:00 horas y domingos a las 18:00, se irán reestrenando en la Cineteca Nacional 25 películas que representan por sí mismo mucho de la historia del siglo XX.

Puede interesarte también: 6 películas que cumplen 10 años y que vale mucho la pena volver a ver 

Este video te puede interesar

El ciclo empieza con El puente sobre el río Kwai dirigida por David Lean, que en su tiempo se llevó ocho premios Oscar y ha sido visita obligada de muchos treintañeros, porque nuestros padres nos obligaban a verla en la televisión.

Otra de las cintas imperdibles que llega a la Cineteca es Casablanca, con toda su carga de romance condenado al fracaso, sus diálogos filosos y esa sencillez de las obras maestras. Orson Welles nos receta dos golpes como para mandarnos a la lona, por un lado La dama de Shanghái y la multicitada Ciudadano Kane, ambas representativas del cinenegro y poderosos vehículos cinematográficos. Infaltables en la dieta cinéfila.

https://www.youtube.com/watch?v=_RdPVtcDeEI

El western, ese género tan emparentado con el cine negro, está también representado por Río Bravo el director Howard Hawks. Película entrañable, que a la fecha sigue siendo referente para muchos cineastas actuales. Otro clásico es El bueno, el malo y el feo obra de Sergio Leone que tanto influenciara a directores como Tarantino o Robert Rodriguez. Otro western, pero sin vaqueros sino espadachines, es la obra más conocida de Akira Kurosawa, Los siete samuráis. Además de cine de México, francia e Italia, la muestra incluye ese enorme cinta dirigida por Martín Scorsese, Taxi Driver.

Los grandes estudios lo saben: una cosa que hacían bien los norteamericanos era contar historias. Sin embargo lo habían estado perdiendo basando sus más grandes éxitos en efectos especiales. Parece que ahora han decidido regresar a sus clásicos con nuevas versiones, con la intención de obtener el prestigio de antes. El apostador es un remake de 1974 dirigida por el checo británico Karel Reisz y protagonizada por el entonces galán, James Caan. Esta nueva versión toma con riesgos al ubicuo y disparejo Mark Wahlberg, cobijándolo con grandes actores como Michael Kenneth Williams, Jessica Lange y John Goodman, que acaba robándose la cinta.

El apostador es una película de acción con una temática existencialista, llena de grandes diálogos y una trama que a veces parece demasiado increíble, pero que nos atrapa desde el primer momento. Odiamos y amamos al mismo tiempo al ludópata personaje de Wahlberg, y todo el tiempo tenemos la certeza de que su vida se irá por el retrete debido a su soberbia. Dispareja, se deja ver en todo su esplendor desde la oscura sala de cine. Yo sí apuesto por ella.

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!