Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

CANELO VS CHÁVEZ JR. EL GRAN GOLPE

Por: Jafet Gallardo 06 Jun 2018
COMPARADOS HASTA EL HARTAZGO, ESTE 6 DE MAYO SE ENFRENTAN LOS DOS PÚGILES MEXICANOS MÁS MEDIÁTICOS DE LA ACTUALIDAD EN […]
CANELO VS CHÁVEZ JR. EL GRAN GOLPE

COMPARADOS HASTA EL HARTAZGO, ESTE 6 DE MAYO SE ENFRENTAN LOS DOS PÚGILES MEXICANOS MÁS MEDIÁTICOS DE LA ACTUALIDAD EN EL ESPECTÁCULO DE BOXEO MÁS TAQUILLERO DEL SIGLO XXI ENTRE DOS PELEADORES NACIONALES.

POR ADÁN MEDELLÍN @ADAN_MEDELLIN

Quizá no sean los mejores, los más técnicos ni los más dotados, pero no cabe duda: son los dos boxeadores más mediáticos del pugilato mexicano y la trayectoria de uno no se entiende sin la fastidiosa comparación con el otro. Pongámoslo así: Saúl Canelo Álvarez es el pequeño príncipe de Oscar de la Hoya y Golden Boy Promotions, el noqueador aspiracional que pasó de niño paletero a campeón mundial, la estrella sexy que enamora a las adolescentes, el novio de modelos que abarrota arenas por el morbo de ver un knock out. Por su parte, Julio César Chávez Jr. es el heredero de sangre del boxeador nacional más recordado e idolatrado del siglo XX, el hijo de la leyenda, el continuador de la saga del mexicano que inventó los pagos por evento para nuestro país y el artesano del orgullo tricolor que trascendió la crisis económica de la década de los ochenta.

Pese a todas las probabilidades en contra (diferencias de peso y estatura, pretensiones económicas, diferentes realidades en sus carreras), el combate soñado por las televisoras y las empresas que rodean al boxeo durante años se ha hecho posible en las 164.5 libras. Desde su anuncio en enero de 2017, los aficionados y los gurús del pugilato han recordado y actualizado sus discusiones en busca de un pronóstico. Al principio, la marea decía que Chávez no tenía oportunidad contra El Canelo. Le faltaba disciplina y ritmo; le sobraba peso y displicencia. Pero eso fue hasta que empezó a conceder entrevistas y compartir con los medios su preparación física real, con equipo de primer nivel, como nunca antes para un combate.


¿SABÍAS QUE… AUNQUE NO SE TRATA DE UNA PELEA DE CAMPEONATO MUNDIAL, EL CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO (CMB) OTORGARÁ UN CINTURÓN CON MÁS DE 40 MIL PIEZAS DE MICROCHAQUIRA BASADO EN LA ESTÉTICA DEL PUEBLO HUICHOL, VALUADO EN MÁS DE 5 MIL DÓLARES?


Catorce semanas de entrenamiento, dobles sesiones, carrera, dieta, sueño, alejamiento de sustancias prohibidas y distractores. Entonces, se dijo, El Canelo tendría que tomárselo muy en serio, porque la mayor estatura y alcance del Junior le podían pasar factura. Sin ser el púgil más veloz, Álvarez tendría que confiar en su rapidez y un mejor manejo de piernas, que nunca fueron su fuerte, para vencer en un pleito donde ahora sí tenía las mismas posibilidades de sacudir la cabeza de su oponente que de ser sacudido. O quizá menos, porque esta vez el punch no estaba de su lado.

A la novela del combate han abonado con creces las televisoras y el periodismo deportivo. Las 20 mil entradas para Las Vegas se agotaron en apenas diez días. Las condiciones, en apariencia, las ha puesto El Canelo, tanto en el peso pactado como en el reparto de las bolsas (de acuerdo con Récord, aproximadamente 16 millones de dólares totales para Saúl, cuatro veces más de lo que recibiría El Junior). Chávez arrancó la guerra de declaraciones descalificando el éxito de Álvarez por la poca relevancia de sus rivales y la ventajosa situación de sus anteriores peleas; Canelo reviró apostando su bolsa con Julio, quien aceptó jugarse la propia, aunque finalmente este desafío monetario se canceló.

La narrativa del pleito es de contrastes: Se cuenta una historia de redención posible para El Junior, una especie de underdog ante la posibilidad de revivir su carrera y toda la gloria que no alcanzó por su vida desordenada fuera del ring. La historia del hijo pródigo o del sucesor que recupera su orgullo y su carrera después de abandonar el trono por desidia o simple realidad de expectativas: El Junior es un buen boxeador, con habilidades, pero no es su padre. La fórmula está en su mayor pegada: un solo golpe o la acumulación de los mismos, porque tendrá que salir a derribar al Canelo, pero con un plan inteligente de pelea para administrarse y defenderse bien, secundado por la maestría del gran Nacho Beristáin.

CANELO VS CHÁVEZ JR. EL GRAN GOLPE 0

Este video te puede interesar

Por el otro lado, Canelo es el personaje que desea ganar legitimidad, un hombre al que los aficionados más estrictos y exigentes no le creen pese a su inevitable arrastre mediático. El hombre que tiene (otra vez, después de su incuestionable derrota con Floyd Mayweather Jr.) un combate serio e importante donde se le demandará una evolución pugilística, ésa que ha obtenido lentamente en sus anteriores en- frentamientos con un mayor dominio de la distancia, la resistencia, el juego de piernas o el manejo de combinaciones, pero que aún no convence ante rivales de envergadura. La clave, para El Canelo, reside en la paciencia, en el manejo del ritmo de la pelea, en la posibilidad de marcar combinaciones donde se prioriza el gancho al hígado en la distancia corta.

Según el enfoque de su favorito, se trata de ver la confirmación del Canelo ante un desafío real sin protección de su tamaño o su peso; o de presenciar el regreso del Junior en una pelea al tope de su potencial que lo catapulte como un peleador por en- cima del promedio; todo esto, aderezado por una gran bolsa económica, el show mediático, la rivalidad entre ambos contendientes, el morbo de sus televisoras y el notable desdén por las divisiones en el boxeo contemporáneo que impulsa un manoseo de campeones de todos los colores y sabores, campeones por demanda para los pagos por evento y las numerosas funciones sabatinas. Sea el motivo que sea, lo que ambos púgiles hayan hecho a la sombra brillará bajo las lámparas de la T-Mobile Arena. El ring tiene la última palabra. ¡Box!

 

 

 

 

 

 

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!