Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Billy Corgan: “Mi generación fue un fracaso”

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Delante de mí, un hombre de 1.95 m que escribió “Bullet with butterfly wings” exhibe unos calcetines rosas debajo de […]
Billy Corgan: “Mi generación fue un fracaso”

Delante de mí, un hombre de 1.95 m que escribió “Bullet with butterfly wings” exhibe unos calcetines rosas debajo de sus pantalones algo zancones. El chiste con el que pretendo romper el hielo lo hace recordar que se desilusionó de una mujer precisamente por eso, por hacerle bromas acerca de una calabaza. Es Billy Corgan en persona, el sempiterno calvo líder de The Smashing Pumpkins, la banda que este mes regresa a México como uno de los headliners de la edición XIV de la Cumbre Tajín.

(1) Si las cabezas fueran calabazas ¿A cuáles te gustaría aplastar?

[Billy ríe a carcajadas] No soy una persona violenta aunque sí puedo tener pensamientos bastante violentos. En realidad nunca he aplastado una calabaza, aunque he estado cerca gracias a preguntas sobre calabazas. De hecho, hace poco había una chica a la que le gustaba, estábamos paseando por ahí e hizo un chiste sobre calabazas y ¡pff! mató mi gusto por ella. Le dije: “lo siento, pero ya no me puedes gustar” y ella hizo otro chiste de calabazas, así que de plano le expresé “¡Ok, de verdad ya no me gustas!” [Risas]

Este video te puede interesar

(2) ¿Hacer música ahora tiene el mismo significado que en el principio de The Smashing Pumpkins?

No, creo que es difícil de analizar. Por ejemplo, si estás en una relación amorosa por un largo tiempo, vas a tener una relación en diez años que no hubieras tenido en un principio, así que puedes ver hacia atrás y decir: “¡Oh! antes solíamos tomarnos de las mano a diario y ahora no, pero dentro de diez años tal vez tengamos conversaciones mucho más profundas, somos mucho más honestos el uno con el otro y amas a esa persona con todo tu ser”. Así que amo a la música con todo mi ser, aunque es menos una cuestión trendy para mí.

(3) ¿Cómo te gustaría ser recordado?

[Ríe a carcajadas] ¿Cómo te gustaría a ti ser recordada? ¿Es el tipo de preguntas que le haces a la gente vieja? Bueno, te diré, en mi corazón soy un revolucionario y lo que psicológicamente dice alguien que está en constante estado de revolución es “¿por qué estoy luchando? ¿Contra qué estoy luchando? ¿Por qué siquiera me molesto en seguir luchando?”. Incluso si ya no creo en el mundo como tal. He roto las cosas que necesitaban ser rotas, he puesto las piezas del rompecabezas que necesitaban ser puestas y no creo que el crédito para una persona que hizo ese tipo de cosas pueda ser visto hasta mucho después, cuando todo el humo de la política de la música se haya disipado y en realidad puedas ver a la persona y decir: “Bueno, este hombre tuvo un par de buenos discos, un par de hits, personalidad sabia, pero en realidad nunca hizo mucho. En cambio, este otro hombre metió su pie en todo y al lugar que iba algunas cosas cambiaban o eran alteradas por su presencia.”

(4) ¿Prefieres provocar una reacción en la gente a únicamente dedicarte a hacer música?

Ésa es la medida más grande de un artista, más que el hombre que sólo se queda en una línea y nunca le llega a nadie. Ser una bola demoledora tiene su lado bueno y malo; a la larga creo que más allá de mi propia patología, que podrías discutir si es o no destructiva y que continuamente considero muy destructiva. Soy un artista muy fuerte y sé que mi trabajo perdurará mucho después de mi vida. No soy tan egoísta para pensar que la cultura digital te asegurará la inmortalidad, pero sí creo que asegurará que mi influencia en el mundo estará ahí mucho tiempo más, por lo menos hasta ser debidamente medida y contextualizada. En ese sentido encuentras una forma de inmortalidad, si es que eso tiene sentido.

(5) Me recuerda una frase que Paul McCartney: “Lo que haces no te hace ser quien eres, es la forma en que lo haces”.

Sí, es justo lo que estoy diciendo. Me parece impactante que un montón de gente dentro de la música alternativa hable y represente todo un papel, pero en realidad posean una carrera musical realmente conservadora, incluso en lo público. ¿Por qué? Porque en la industria musical eres muy bien recompensado por verte peligroso y en realidad actuar en lo seguro.

(6) ¿Eres peligroso?

Ser verdaderamente peligroso es algo totalmente distinto y no soy del tipo que mientras me entrevistas me bajo los pantalones y orino en el rincón. Soy peligroso, tal vez, porque reto tu manera de pensar. Entonces, tal vez me deshagas a la hora de escribir: “Es el peor y más malvado”. Pero simplemente soy peligroso porque no soy seguro. Y con seguro, me refiero a hacer lo que todos dicen que hagamos.

(7) ¿Es obligación del artista ser transgresor?

Cuando retas a la cultura en cualquier sentido, la cultura se rebelará en tu contra porque se cree demasiado genial. Cada generación se cree tan cool, se cree muy lista, mucho más hermosa que la generación pasada. Cada nueva generación cree que puede resolver los problemas que han dejado las generaciones pasadas y salvar al mundo. De muchas maneras, nosotros fuimos un completo fracaso pero quizá los artistas sí cambiamos al mundo, la conciencia del mundo.

(8) ¿No es aventurado afirmar que una estrella de rock cambió el mundo?

Lo que un buen artista hace es recordarle a otro ser humano el orden natural. ¿Cuál es? Mira, las montañas llevan aquí mucho tiempo antes que nosotros, igual que los delfines, las ballenas y los chimpancés. Si estás en contacto con el orden natural, estás constantemente recordando el poco poder que tienes. Los hombres y mujeres se sienten dueños y maestros de este mundo. Eso no existe, todo es una ilusión, así que un artista le recuerda al ser humano, oprimido por una idea o un gobierno, que hay otro mundo allá afuera al que no le importa nada de eso.

(9) ¿El poder le teme a los artistas?

Cuando un presidente o un líder se levanta y dice: “¡Tenemos que renunciar a nuestra libertad para ser protegidos!”,  ¿en realidad qué tan diferente es ese argumento ahora, a como fue hace 100 años? Es el mismo que los gobiernos han esgrimido desde el principio de la humanidad. Ellos nos dicen: “Yo sé más que tú así que déjame pensar por ti, déjame decirte qué debes hacer, déjame ser tú.” El respeto holístico dentro del mundo espiritual significa que tú y yo podemos coexistir incluso si defendemos ideas completamente opuestas, siempre y cuando nos tengamos respeto. Ambos tenemos derecho a creer lo que nos dé la gana, siempre y cuando no intentemos erradicar u oprimir al otro.

(10) ¿Qué lectura le das a las bandas de rock que apoyan campañas presidenciales?

Todo el mundo debe hacer lo que crea que es correcto. Si un artista decide apoyar una campaña electoral está bien. Muchos políticos me han invitado a participar en estas cosas y siempre he dicho no. No creo en la política actual ni en sus estandartes. Existe mucho dinero turbio de por medio y ellos te intentan vender una historia distinta, así que participar con ellos sería como pretender que todo lo malo que hay detrás no existe.

Billy Corgan: “Mi generación fue un fracaso” 0

(11) Hace poco mencionaste que ya nadie produce álbumes grandiosos como Dark Side Of the Moon de Pink Floyd, ¿estás decepcionado de la música?

La cultura musical ha cambiado tanto con el ascenso de la globalización, que las disqueras se han destruido a sí mismas, así que aunque hagas un disco genial ¿quién estará ahí para celebrarlo? E incluso si lo celebran, lo harán durante 5 minutos porque después volverán a jugar con su celular. Nadie tiene el mismo compromiso psicológico y emocional con la música que solíamos tener antes.

(12) ¿Como encaja el nuevo The Smashing Pumpkins en la generación actual?

Es un poco extraño, como si hiciera música para el futuro. Hago música pensando que alguien, dentro de 20 años, descubrirá Oceania porque encontró mi disco en Youtube y tal vez ni siquiera sepa que es un álbum muy viejo. Conozco a quinceañeros que escuchan a Led Zeppelin. De alguna forma, la música se vuelve eterna, así que no debo pensar mucho en una audiencia en particular porque probablemente ese público no estará aquí por mucho tiempo. Tengo que pensar en la audiencia que vendrá después. Por eso hago canciones que tienen un mensaje mucho más universal y menos trendy.

(13) En el disco hablas sobre el amor de una manera más optimista, como en esta frase de Oceania: “Estoy solo, tan solo, pero mejor que nunca…”

Hubo un tiempo en mi vida en el que sentí que si no tenía una pareja, algo estaba mal conmigo. Me tomó mucho tiempo darme cuenta del “quédate solo, si necesitas estar solo”. A veces, estar solo es lo mejor, necesitas crecer para que puedas atraer a la pareja correcta y tal vez estás solo porque continúas atrayendo personas que tienen ideas erróneas acerca del amor. Ésa es la historia de mi vida.

(14) Ahora que dices haber encontrado a Dios, ¿es el mismo que imaginaste en “If there is a God” (Y si hay un Dios/ Sé que le gusta el rock/ le gustan las guitarras ruidosas)?

Me tomó tiempo entender que tenía que dejar ir la visión que la Iglesia tiene de Dios porque la versión de Dios que yo sentía estaba a mi alcance. La versión religiosa de Dios es dogmática: “piensa así, reza de esta manera” y eso está bien si es lo que quieres. Prefiero ser agnóstico. Los agnósticos creen que tienes una relación con Dios que nació de la creatividad, que tu relación con Dios es distinta a la mía y por lo tanto, deberíamos compartirla. Dios es tan vasto que no se puede restringir a una religión o a una filosofía dogmática.

(15) ¿La Iglesia es un error?

Yo no diría un error. Hay gente en este mundo que necesita ir a Alcohólicos Anónimos, necesitan una religión para que le digan “deja de drogarte”. Algunas personas necesitan sacerdotes para que les digan “deja de engañar a tu esposa”. Algunas personas necesitan culpa, necesitan que les digan qué hacer porque no quieren ser responsables de sus actos, pero una vez que decides ser responsable de ti mismo, no necesitas de dogmas. Yo no necesito que el gobierno de Estados Unidos me diga cómo vivir mi vida. Tengo mi propia moralidad y es más alta que la del gobierno. ¡Ellos deberían escucharme a mí! (risas).

(16) Describe a Dios.

Es como una casa de espejos. No importa la manera en que lo pienses, siempre vas a encontrarlo, incluso si tienes una idea errónea de él. Hasta la gente que no cree en Dios, cree en Dios porque discute si existe Dios. ¿Me entiendes? Dios creó lo positivo y lo negativo, así que incluso una persona negativa está conectada con él.

(17) ¿Sueles desnudarte tanto cuando haces canciones?

Sí, cuando escribo una canción tiendo a hacerlo desde mi vida personal. Escribí Oceania durante un tiempo muy difícil tanto en mi vida como en mi país. Hay muchos conflictos sociales, mucha preocupación por el futuro y en medio de todo eso está la nueva tecnología. Ahora todo es mucho más personal que nunca y al mismo tiempo, menos personal. Digamos que es un mundo completamente nuevo pero con los viejos problemas.

(18) Y muchos de esos problemas mundiales los ocasiona tu país.

Sí, por eso escogí México para iniciar la gira. Venimos a llenarnos de coraje para enfrentarnos contra la bestia de Estados Unidos.

(19) ¿Cómo se siente tocar música vieja con nuevos? La clave es no terminar haciendo un karaoke, todos tienen que tocar su propia versión de la canción y sonará como tenga que sonar, algunas veces muy parecido y muchas otras, muy distinto. Creo que esa es la personalidad de la banda hoy. En cuanto a la música nueva, intentamos tomar los sentimientos clave de Smashing Pumpkins y moverlos a una era diferente, a un tren de energía mucho más positiva y psicodélica.

(20) Hablamos de música, dios y el paso del tiempo. ¿crees que nos faltó algo?

Claro, ¿cuánto te voy a deber de la consulta? (risas).

Corgan se estará presentando en Cumbre Tajín 2013. 21 al 25 de marzo en Papantla de Olarte, Veracruz.
Algunos de los participantes serán Ziggy Marley, Pet Shop Boys, The Smashing Pumpkins, Fatboy Slim, Celso Piña, Nortec, Los Tigres del Norte y Juanes.
www.cumbretajin.com

Billy Corgan: “Mi generación fue un fracaso” 1

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!