Suscríbete:
domingo, 23 de julio de 2017

13 CANCIONES PARA RECORDAR EL DÍA DEL PERIODISTA

Por Arturo J. Flores

 

1 Mr Writer – Stereophonics

Incluida en su disco “Just enough education to perform”, la banda galesa le escribió la canción a un periodista que viajó con ellos para redactar una historia, pero que al final hizo una crítica negativa al grupo. Algo muy similar a lo que le pasó al protagonista de la película “Almost famous”, de Cameron Crowe. El verso “te traté bien, te regalé mi tiempo, pero cuando me di la vuelta hiciste lo que acostumbras hacer” es más que elocuente de lo inconformes que quedaron los músicos con el reportaje.

 

2 The more you ignore, the closer I get – Morrissey

Es bien sabido que el británico jamás he tenido una relación cordial con la prensa, por lo que en 1994 presuntamente le dedicó esta canción a sus críticos. En una parte de la letra, canta con total aplomo: “es la guerra”.

3 Críticos – La Polla Records

No se podía esperar menos de una banda de punk que formó parte del llamado Rock Radical Vasco y que rechazó su primer disco de oro. “Críticos” es un canto de odio a la prensa musical de sólo un 1:44 minutos de duración, pero con muchísima mala leche.

4 Revistas del corazón – Ska-P

Ya que andamos con los punks, esta banda española grabó en su disco “El vals del obrero” un track dedicado a la prensa rosa. “Diarrea mental produce esa revista en la sala de espera del dentista”, se pronuncian. ¿Pero quién puede evitar echarle una ojeada a la “¡Hola!”?, me pregunto.

5 The Dope Show – Marilyn Manson

Cuando al Reverendo le dio por imitar a David Bowie e inventarse su propio Ziggy Stardust, escribió un tema en el que describía la facilidad con que se hace una celebridad en Hollywood gracias a los tabloides y los reality shows. “Ellos te aman cuando estás en la portada, pero cuando no, amarán a otro”, canta en el coro.

 

6 Sobredosis de TV – Soda Stereo

Uno de los primeros éxitos de Soda Stereo, que de hecho se incluye en su primer disco, homónimo, en el que se describe la dependencia de los seres humanos a la llamada “caja idiota”. Ahora que hemos dejado de verla y la cambiamos por Netflix, suena un tanto anticuado… pero musicalmente es una obra maestra.

 

7 El comunicador – Caifanes

Unos dicen que está inspirada en Jacobo Zabludowsky, otros que en Raúl Velasco (me tocó, a principios de los noventa en un Festival Acapulco, presenciar que Saúl Hernández se la dedicaba al titular de “Siempre en domingo”), lo cierto es que una de sus frases es contundente: “tiene óptica cuadrada y vomita engaño”.

8 Que no te haga bobo Jacobo – Molotov

Más explícito no podía ser un tema. Pero igualmente controvertido fue en su totalidad “¿Dónde jugarán las niñas?”, el disco con que Molotov debutó en 1995.

 

9 The way I am – Eminem

Aunque el rapero en realidad dedica este tema a los ejecutivos discográficos que le pidieron suavizar sus rimas, en el coro tiene una línea dedicada a los medios, los periódicos y la radio principalmente, que se alimentaban como hienas –a decir de Marshall Bruce Mathers– de su vida para nutrir sus páginas.

10 Amanda Palmer – Dear Daily Mail

Luego de uno de sus pechos escapara del brassiere durante su actuación en el Festival de Glastonbury en 2013 y el Daily Mail centrara su reseña del show en el incidente, la cantante le escribió una canción al periódico que interpretó en vivo con toda la intención de volverla viral. Y para ayudarse, al final del video se quedó en cueros sobre el escenario.

11 Peregrina – Luis Rosaldo Vega

Este tema de la trova yucateca está basada en el romance entre el entonces gobernador de Yucatán Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana Alma Reed, enviada del rotativo New York Times. Porque los reporteros y las reporteras también despertamos pasiones.

 

12 A day in the life – The Beatles

Existen muchas canciones que surgieron luego de que sus autores leyeran alguna noticia en un periódico o revista. Entre ellas “Jeremy”, de Pearl Jam; “Janie’s got a gun”, de Aerosmith; “Pájaros de Portugal”, de Joaquín Sabina; “Mein teil”, de Rammstein y este tema de los Beatles que inicia: “I read the news today, oh, boy”.

13 Alármala de tos – Botellita de Jerez

El periodismo de nota roja –que tristemente ocupa las primeras planas hoy en día y las notas más visitadas en el terreno digital –también pudo tomarse con negro sentido del humor, como en esta original y sangrienta canción de los Botellos que después fue versionada por Café Tacvba.