Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#DeTresDedos: Brasil 2014 nos alcanza

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Después de años de preparación, retrasos en las construcciones, regaños de la FIFA, polémicas de corrupción en los procesos de […]
#DeTresDedos: Brasil 2014 nos alcanza
Después de años de preparación, retrasos en las construcciones, regaños de la FIFA, polémicas de corrupción en los procesos de elección de Qatar 2022, protestas sociales y declaraciones desafortunadas, como esa del ex goleador Ronaldo en que decía que el Mundial no se hacía con hospitales, sino con estadios (esos mismos aún no están listos)… tendremos Copa del Mundo y 32 selecciones participantes.
 
A menos de una semana, Brasil arranca como favorito para levantar su sexto trofeo con base en su localía y su plantel, pero España parte como la selección número uno en el ranking (siempre discutible) de la FIFA y es además la campeona del mundo. Alemania llega fortalecida por un juego de conjunto con brillantes futbolistas y Argentina confía en Messi y sus individualidades al ataque, además de su cercanía geográfica, que lo convierte en una especie de segundo local del torneo, para arrebatar la Copa. Otras selecciones, como Bélgica y Colombia, suenan como posibles sorpresas del Mundial, considerando la generación dorada que han logrado conjuntar para el certamen; sin descartar la potencia y cualidades físicas de algún equipo africano.
 
Y México, bueno, falta menos de una semana y Miguel Herrera aún no sabe cuál es su once inicial. Si los técnicos clásicos dicen que los equipos se arman de atrás para adelante, Herrera pierde todavía el sueño por qué aún no decide a su portero titular. En este último partido de preparación, se dice que probará medio tiempo a Corona y medio tiempo a Ochoa. Con la desafortunada lesión de Luis Montes, la selección pierde a su posible creativo y a uno de sus jugadores más regulares y disminuye su, de por sí, dañada generación de juego.
 
#DeTresDedos: Brasil 2014 nos alcanza 0
 
En la incertidumbre, El Piojo parece apostarle todo a la experiencia y vislumbra una central con Francisco “Maza” Rodríguez, Rafael Márquez y Héctor Moreno. Por las laterales irán Paul Aguilar y Miguel Layún, inamovibles en la mente del técnico nacional. Adelante, tras todas las pruebas, la contención ha quedado finalmente para un todo terreno como el Gallito Vázquez y los mediocampistas a los costados, tras dudas, experimentos, cambios y lesiones, serán para Héctor Herrera y Andrés Guardado. Será un mediocampo de calidad pero prácticamente inédito y falto de pulimiento, como por lo general han sido el resto de las combinaciones que el Piojo ha ensayado en los últimos cotejos amistosos. Adelante, el Piojo ha optado por el imprescindible Oribe Peralta, acompañado de Gio dos Santos, confiando en la delantera que le dio a México una medalla áurea en los Juegos Olímpicos hace dos años.
 
No han sido brillantes los partidos preparatorios de la Selección, por más que el Piojo se enoje y la “Piojomanía”, como la bautizó en su momento el ex futbolista Miguel España, esté volviendo a su nivel con las críticas al desempeño del Tri. El equipo inicia su aventura con dudas, presiones, molestias y llamados de último minuto. Antiguos bastiones, como Javier “Chicharito” Hernández o Carlos Salcido, arrancarán posiblemente en la banca, aunque no se descarta alguna sorpresa. Otros futbolistas de calidad como Carlos “Gullit” Peña o Isaac Brizuela acusan, respectivamente, baja de juego e inexperiencia. La llegada de Javier Aquino o el desempeño de Marco Fabián son una incógnita. De cara al primer partido, El Piojo deberá serenarse y optimizar el trabajo. Aunque los pronósticos son grises y pesimistas, el resto del proceso ha quedado atrás; el Mundial es un torneo corto, rápido y todo puede pasar. Cualquier equipo que encuentre su buen juego, a pesar de su pasado difícil o su falta de historia, puede convertirse en animador de la justa.

México parte en el lugar 20 del ranking de la FIFA y no es el mejor ni de su zona geográfica, superado por Estados Unidos, que se ha quedado con el puesto 13. De todos modos, el conteo no es garantía de nada, porque de hecho una selección que llega como la número uno en esta lista nunca ha ganado una Copa del Mundo. Incluso sabiendo esto, cada jugador de la Selección española recibiría una prima de 720 mil euros si gana el Mundial.
 
A destacar, la presencia del guardameta italiano Gianluigi Buffon, que jugará su quinto mundial y así igualará a Lothar Matthäus y Antonio “La Tota” Carbajal como los únicos participantes en cinco Copas del Mundo. También, la mención del futbolista más veterano del certamen, el arquero colombiano Faryd Mondragón, quien jugará el torneo a punto de cumplir 43 años. Y la aparición de Miroslav Klose en la plantilla alemana, que buscará quebrar el récord de goles totales de un jugador en las Copas del Mundo, que le pertenece aún al Fenómeno brasileño, Ronaldo.

Conocidas son las ausencias de estrellas como Zlatan Ibrahimovic (Suecia) o Gareth Bale (Gales), cuyas selecciones no lograron clasificarse al Mundial; pero el buen futbol resentirá los problemas físicos de otros protagonistas: han dejado fuera al goleador Radamel Falcao (Colombia),  a Rafael Van der Vaart (Holanda), a Riccardo Montolivo (Italia) y -de último momento- al jugador más talentoso de Francia, Franck Ribéry. Por si no fuera suficiente, otros estelares llegan entre algodones, como el mejor jugador del mundo del año pasado, el portugués Cristiano Ronaldo. 
 
Los problemas físicos, la edad, la baja de juego o los parados tácticos nos han arrebatado a muchos talentosos; el propio Brasil ha prescindido de Ronaldinho o Kaká para meter más músculo y físico en la cancha. Paradójicamente, la tierra donde nació la fantasía futbolística adolecerá de magia en los campos. Se prevé un Mundial de lucha, esfuerzos físicos, goles de pelota parada y calambres tras las agotadoras temporadas continentales, donde acaso los mejores pasajes del juego los entreguen selecciones como España o Argentina. Además del grupo A, del que forma parte México, la atención en la primera fase se centra en el mortal grupo D, que reúne a tres campeones del mundo (Uruguay, Inglaterra e Italia); o el cotejo que enfrentará en primera fase al actual campeón y subcampeón del mundo (España-Holanda, Grupo B) y otros juegos destacados como Alemania-Portugal (Grupo G). Bienvenidos a un mes de futbol, goles, errores, árbitros, polémicas, análisis, euforia, decepciones y alto consumo mercadológico. Que inicien los más de 90 minutos del deporte que congrega al mundo alrededor de un balón.

Este video te puede interesar

#DeTresDedos: Brasil 2014 nos alcanza 1

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?