Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#DeTresDedos: 5 verdades incómodas del Mundial

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Aquí un repaso a cinco verdades incómodas que nos ha legado Brasil 2014. México, ni más, ni menos: Para el […]
#DeTresDedos: 5 verdades incómodas del Mundial
Aquí un repaso a cinco verdades incómodas que nos ha legado Brasil 2014.
México, ni más, ni menos: Para el Tri, hubo momentos de buen futbol, actuaciones maravillosas de Guillermo Ochoa, liderazgo de Rafa Márquez y una media cancha sorpresivamente efectiva. Hubo sueños de grandeza durante casi 90 minutos en octavos de final. Y luego una debacle de seis minutos contra Holanda. No hubo quinto partido. Más allá del penal dudoso, del llamado “robo” arbitral o del bullying nacional contra Robben, el jugador holandés resumió bien el juego cuando dijo que el Tri no supo ganar. México se arrugó a la hora grande, quiso defender a la “europea” la ventaja que había adquirido en el campo echándose atrás y entregando la iniciativa a la Oranje, se dejó arrinconar, traicionó la tenencia de balón en que se había refugiado para ser mejor que su rival y no tuvo las respuestas tácticas desde la banca. El Piojo se equivocó en los cambios, perdió ofensiva y el medio campo con el cambio de Gio en su mejor partido y el reacomodo de Herrera en su posición. Después, los errores de marca junto a los fantasmas históricos echaron de la Copa del Mundo a una selección que superó las expectativas iniciales, volvió a ilusionar a un país y se quedó en el “ya merito”. Ahora, a esperar los dimes y diretes de un nuevo proceso mundialista.

Ni Neymar, ni Messi, ni Ronaldo: Antes del torneo, las discusiones sobre quién sería la figura del Mundial se centraban en los tres nombres anteriores. El mundo futbolístico había elegido sus candidatos. Que si Messi se había guardado los últimos seis meses para llegar en plenitud física y mental. Que si Neymar, cobijado por su afición, daría el salto de calidad para llevar a Brasil a la Copa. Que si Ronaldo venía como el mejor futbolista del mundo en 2013. Lo cierto es que CR7 se fue en primera ronda con Portugal. Y lo de Messi y Ronaldo en sus cuatro partidos jugados es sobresaliente: en sus cuatro juegos disputados, los  dos tienen cuatro goles anotados y cargan sobre sus espaldas a sus respectivos equipos. Pero justamente el mediocre nivel de sus escuadras nacionales, nos ha mostrado la imagen errática, nerviosa, presionada e incluso desesperada de ambos. Maradona llamó a la selección argentina “El Deportivo Messi”, por su excesiva dependencia al 10. En su más reciente partido, la estadística dicta que La Pulga tuvo el partido más errático de su carrera en la albiceleste, con una precisión de pases apenas superior al 60%. Neymar, por su parte, dio un inmenso paso de madurez al cobrar el penal definitivo para hacer avanzar a un Brasil desangelado, incapaz de imponerse en el campo a una bravía selección chilena; pero tanto en el partido de fase de grupos con México como en el de octavos de final, no ha podido inclinar la balanza a favor de la Canarinha. ¿Candidatos? Dependiendo del avance de sus equipos, a La Pulga o Neymar podrían superarlos el sorpresivo James Rodríguez o el inteligentísimo Thomas Müller.

Potencias en reparación: Costa Rica se ha convertido en la gratísima revelación del torneo y su éxito influyó directamente para echar a dos campeones del mundo, Italia e Inglaterra; y lanzar a la eliminación a un tercer campeón, Uruguay, que fue superado ampliamente por Colombia. Pero el socavón de las llamadas “potencias” del futbol ya se había escrito desde el primer partido de la primera fase, con la dolorosa goleada de Holanda sobre España, el campeón del Mundo que ya ha cedido su corona desde la primera fase. Los cuartos de final eliminarán a otro Campeón del Mundo inevitablemente, en el imperdible Francia-Alemania. Brasil y Argentina atraviesan por un nivel pobre en la Copa y más que por conjunto o capacidad táctica, han salido triunfadores gracias a sus destacadísimas individualidades. Ahora, se enfrentan respectivamente a dos equipos frescos, verticales, bien conjuntados, resistentes, con buena banca y gran dirección técnica, como Colombia y Bélgica. ¿Será una alerta de peligro real para la realeza futbolera o los grandes encontrarán, como siempre, su camino a la gloria?
El arbitraje: Los errores o las decisiones polémicas que los árbitros han tomado durante la Copa del Mundo han reavivado el debate sobre qué tanto debería involucrarse la tecnología con el futbol. La selección mexicana, por poner el caso más cercano, sufrió de goles anulados y penales dudosos a favor y en contra durante su participación en el torneo. Conservadora y tradicional, la FIFA aceptó por primera vez en un Mundial el sensor en la línea de gol, con resultados positivos en jugadas difíciles, pero aún no ha habido avances significativos en otras áreas y menesteres del futbol. También ha dado su espaldarazo a los árbitros mundialistas. Hay quienes consideran que el error humano y la apreciación arbitral son parte del balompié, y hacer más modificaciones iría contra el espíritu y los tiempos del juego. Al contrario de otros deportes, el futbol es un continuo que se desarrolla con decisiones inmediatas y que son apelables o postergadas sólo en lo referente a sanciones disciplinarias, como en el caso Luis Suárez; pero que no son modificables en el resultado de los partidos. El argumento contrario expresa que las reglas y los jueces de la FIFA deben evolucionar junto con el juego, un futbol que ahora es más rápido, más fuerte, más físico y exigente, por lo que demanda una mejor preparación corporal y mental o una mayor ayuda para los árbitros encargados de encauzarlo.
Este video te puede interesar

Espectáculo, goles y quinielas rotas: Decimos que el futbol se ha vuelto medroso y defensivo en los tiempos recientes. Pero para quienes pronosticaban un anfitrión avasallante y un campeonato gris por la ausencia de distintas figuras, Brasil 2014 ha entregado un saldo más que positivo hasta antes de sus cuartos de final. Ha sido un Mundial rompequinielas, emocionante y llamativo. La primera fase ofreció grandes partidos y todos los juegos de octavos de final tuvieron sus dosis de drama (5 de 8 se fueron al alargue): hubo volteretas impensables, tiempos extra con goles y dramáticas definiciones de penales. Brasil 2014 se coloca en el tercer lugar histórico entre los Mundiales con más goles anotados (154) y tiene un promedio de 2.75 goles en sus –hasta ahora- 56 partidos disputados. Es el mejor promedio en las últimas cinco ediciones y aún podría acercarse más a los mejores registros de goles totales, de Francia 1998 (171 goles) y Corea-Japón 2002 (161). Ha sido un campeonato anotador, pero curiosamente también nos ha entregado actuaciones inolvidables de grandísimos porteros. Concacaf puso su dosis de talento en el marco con Guillermo Ochoa, Tim Howard y Keylor Navas, pero también ha visto grandes actuaciones de arqueros como el argentino Sergio Romero, el belga Courtois, el alemán Neuer o el nigeriano Enyeama. Los equipos “pequeños” han dado sustos y competido in extremis con los grandes. Hasta el lamentable escándalo de Luis Suárez le ha abonado rating a la Copa en Brasil. Esperamos no haber visto lo mejor del futbol del Mundial.

#DeTresDedos: 5 verdades incómodas del Mundial 0

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?