Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

LA ÚLTIMA GRAN PRUEBA

Por: Jafet Gallardo 29 May 2018
MÉXICO LLEGA AL TORNEO COMO LÍDER DEL HEXAGONAL RUMBO AL MUNDIAL 2018. PERO LOS RIVALES QUE SE ENCONTRARÁ ESTE VERANO […]
LA ÚLTIMA GRAN PRUEBA

MÉXICO LLEGA AL TORNEO COMO LÍDER DEL HEXAGONAL RUMBO AL MUNDIAL 2018. PERO LOS RIVALES QUE SE ENCONTRARÁ ESTE VERANO DISTAN MUCHO DE CONCACAF, DESDE LA CAMPEONA DEL MUNDO ALEMANIA HASTA LA ANFITRIONA RUSIA, SIN OLVIDAR A PORTUGAL Y CHILE, MONARCAS EUROPEOS Y SUDAMERICANOS, RESPECTIVAMENTE. AQUÍ EL ÚLTIMO GRAN EXAMEN TRICOLOR ANTES DE LA COPA DEL MUNDO.

POR ADRIÁN OJEDA @ADRIANO10OJEDA

 

Un antecedente nada grato

El único gran examen que ha tenido Juan Carlos Osorio al frente del Tri fue la Copa América Centenario, en suelo estadunidense. Y aunque el inicio había sido alentador, tras hilar victorias sobre Uruguay y Jamaica, y empatar con Venezuela, todo se derrumbó en aquella histórica goleada de siete tantos propinada por los chilenos, en la que hasta ahora ha sido la única derrota tricolor en todo el proceso del seleccionador cafetalero.

¿Qué ha pasado desde entonces? Dio comienzo el hexagonal y el barco mexicano se ha enderezado con actuaciones convincentes en su mayoría, y un liderato que se antoja muy difícil de ceder considerando que cuatro de los seis partidos restantes se jugarán en el Estadio Azteca.

También a nivel individual ha salido el Sol después de la trágica noche de Santa Clara. Javier Chicharito Hernández ya inscribió su nombre con letras de oro como máximo goleador en la historia de la selección mexicana, Carlos Vela ha regresado a un muy buen nivel, Andrés Guardado se ha recuperad de sus lesiones, Jesús Dueñas (de quien no se habla mucho) se consolidó como el mejor mediocentro de la liga mexicana y el Clausura 2017 ha dejado muy buenas sensaciones para el futuro del Tri, personificadas en jugadores como Edson Álvarez, Diego Lainez, Martín Barragán y Jesús Gallardo.

Los rivales

Este video te puede interesar

La selección mexicana corrió con cierta fortuna al evitar a los alemanes en la primera ronda, pero esto no significa que su camino vaya a ser un lecho de rosas. La aventura de los verdes comenzará nada más y nada menos que ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, la actual campeona de Europa.

El esperado partido entre el Tri y los lusitanos está pactado para el domingo 18 de junio, apenas 15 días después de que CR7 juegue la final de Champions contra la Juventus. Y como ya ha sucedido anteriormente, las grandes figuras suelen llegar fatigadas a este tipo de torneos veraniegos.

Eso lo tendría que aprovechar México para sacar un resultado positivo y, de ser posible, amarrar el pase en el partido contra Nueva Zelanda, el rival más débil del Grupo A y el mismo que sirvió como trampolín para que la escuadra tricolor asegurara un boleto al Mundial 2014 tras una tormentosa eliminatoria. Los neozelandeses no han cambiado mucho desde entonces y en ese juego, programado para el 21 de junio, los nuestros deberían sumar tres puntos.

El del cierre será seguramente el desafío más complicado, no tanto por la calidad de los rusos, sino por su condición de país sede. No cuenta con ninguna estrella rutilante y quizá su máximo referente sea el exmadridista Denis Cheryshev. Aún sin ser un rival temible, si los locales no llegan a ese juego clasificados, la tarea para el Tri será doblemente complicada.

El otro grupo

Alemania y Chile partirán como los dos grandes favoritos para avanzar a semifinales, pues a priori su nivel futbolístico parece infinitamente superior al de Ca- merún y Australia, que los acompañan en el Grupo B de la competición. Los teutones no han logrado recuperar el nivel que alcanzaron en 2014, y desde

la conquista de su cuarto campeonato mundial, han dado algunos tumbos inesperados, tanto en algunos amistosos como en eliminatorias europeas, y en la propia Euro 2016, cuando fueron eliminados por la anfitriona Francia en semifinales dos goles a cero.

¿A cuál Chile vamos a ver?¿Al poderoso equipo bicampeón de América que frustró en dos ocasiones consecutivas los sueños de Lionel Messi?, o a la selección que está sufriendo en las eliminatorias sudamericanas por arañar el último pasaje al Mundial. En cualquier caso, basta con repasar uno a uno los nombres del equipo andino para darse cuenta de su altísimo nivel.

Camerún ha mantenido su categoría como una de las grandes selecciones africanas, pero cuando le ha tocado enfrentarse a la elite del futbol mundial, ha dejado de ser aquel equipo que infundía respeto y hasta cierto temor. Lejos quedaron las épocas de Milla, N’kono y Eto’o. Hoy Los Leones no asustan a nadie.

LA ÚLTIMA GRAN PRUEBA 0

Por primera vez desde la primera edición que se jugó en 1991, no habrá ningún representante asiático, y fue justamente en ese continente donde comenzó la historia de la Copa Confederaciones, originalmente llamada Rey Fahd y creada en Arabia Saudita. Y es que la selección de Australia se adhirió a la Confederación Asiática hace ya más de una década, y al haber conquistado la Copa de Asia, aun sin pertenecer geográficamente a esa región, obtuvo su boleto a Rusia.

Las estrellas

De toda la constelación de estrellas que llegarán a la tierra de los zares es- te verano, sobresalen tres candidatos a quedarse con la distinción de mejor jugador del certamen. Por encima de todos está, por supuesto, el astro del Real Madrid, Cristiano Ronaldo. La temporada que está firmando el goleador portugués a sus 32 años, es digna de todos los halagos.

En el podio también podríamos ver a Arturo Vidal, quien acaba de ganar su segunda Bundesliga al hilo con el Bayern Munich. El chileno es conocido por la dureza de su juego, pero también por su buen criterio a la hora de tocar la pelota y su tremenda proyección ofensiva, lo que lo convierte en uno de los mediocampistas más completos del mundo y en la figura de La Roja, junto con el delantero Alexis Sánchez.

El tercer futbolista llamado a ser gran figura del torneo es el ale- mán Manuel Neuer. El portero del Bayern Munich es un espectáculo por sí mismo. Ya tiene en su palmarés una Champions, una Copa del Mundo, un Mundial de Clubes y cinco títulos de Bundesliga. Y con ese gen competitivo que tiene y su enorme calidad como arquero, seguramente querrá agregar a su vitrina particular una Copa Confederaciones, uno de los pocos trofeos que Alemania nunca ha podido conquistar y que en Rusia 2017 tendrá nuevo dueño, pues el actual campeón, Brasil, será una sentida ausencia.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?