Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

#ElLujoDelDeporte: ¿Y el marketing global de la Liga MX?

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
Nuestro columnista se pregunta qué hace nuestra liga de futbol para mejorar y llenarle el ojo a sus aficionados. Para […]
#ElLujoDelDeporte: ¿Y el marketing global de la Liga MX?

Nuestro columnista se pregunta qué hace nuestra liga de futbol para mejorar y llenarle el ojo a sus aficionados. Para muestra, las contrataciones bomba de la MLS en contraste con la “modestia” de las recientes adquisiciones en el balompié nacional.

Por Hector Quispe (@HectorQuispe)

Está claro que el deporte pertenece en estos tiempos a un ámbito globalizado donde convergen intereses políticos, culturales, sociales, pero sobre todo económicos. Por ello, las relaciones de intercambio fluyen entre los clubes, las sociedades anónimas, las instituciones públicas, las entidades privadas, así como los medios de información masiva, fabricantes de bienes deportivos y el diverso público consumidor de éste. Entonces, el marketing que manejan las empresas debe poseer un carácter global que procure la calidad constante de dicho producto.

Las actuales tendencias mercadológicas apuntan a la fórmula comercial b2c o “empresa-consumidor”, lo que significa que cualquier esfuerzo no encaminado a ganar la confianza de los consumidores más allá de satisfacer sus preferencias, gustos o deseos tendrá un proceso truncado que a la larga puede culminar en un proyecto inacabado o suspendido, dice el analista Javier Ramírez Perdiguero en su tesis doctoral “El producto Deporte en el mercado global y su relación de intercambio en internet” (Universidad Complutense).

Este video te puede interesar

No basta tener clientes satisfechos, sino clientes contentos que mantienen su fidelidad a las marcas que se preocupan por ellos. Cuando deja de ser visto como una cifra, dato duro o mera estadística y se calibra como persona es cuando el intercambio del deporte como producto circula de manera armónica.

El futbol como el juego nacional debe centrar su sistema en el consumidor, así como buscar la calidad y la visión profesional de que se trata de un espectáculo. Aquí surge la pregunta: ¿Qué hace la Liga MX para mejorarlo con una óptica integral?

Interior3

URGEN ESTRELLAS GLOBALES

Para el Mundial de Sudáfrica 2010 la figura de México en el firmamento balompédico, para la FIFA, era Cuauhtémoc Blanco a sus 36 años. Bien por el Temo, pero qué triste que las estructuras deportivas del país no promuevan la producción de jugadores destacados a nivel internacional.

En Estados Unidos, los maestros del marketing sabían lo que diseñaban con su primera Liga de Futbol en los años 70, cuando fueron capaces de llevar a sus equipos a los astros más grandes de la época: Pelé, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, además de los mexicanos Leonardo Cuéllar y Hugo Sánchez. Después, en la Major League Soccer tuvieron en años recientes a David Beckham, Thierry Henry, además de Cuauhtémoc. Ahora, tras el Mundial sumarán al inglés Frank Lampard y al español David Villa. El fichaje de este último, de 32 años, derriba la idea de que sólo contratan a jugadores listos para el retiro.

Interior2

Estimados lectores, los invito a recordar cuándo vino el último gran estelar internacional a engalanar la hoy llamada Liga Bancomer mx. En un tiempo, el campeonato mexicano fue tomado como “cementerio de elefantes”, pero hoy no llega ni a eso. En definitiva, nombres como Paolo Goltz, argentino fichado por el América, o Marcos Caicedo, ecuatoriano fichado por el León, no son las luminarias que levantarán la proyección de esta liga ahora patrocinada por esta institución bancaria. Obvio, si no puedes cultivar estrellas, invierte y adquiérelas.

CUENTAS PENDIENTES CON EL BANCO

En junio de 2013 , la firma del naming “Liga Bancomer MX” incluyó el plan estratégico de establecer un puente para los jóvenes destacados de las Fuerzas Básicas de México hacia la Liga de las Estrellas, la española BBVA, prometió Vicente Rodero.

Interior1

El vicepresidente y director general de la institución bancaria expresó su beneplácito en la presentación del nuevo nombre de Liga en un contrato de cuatro años que, según mis investigaciones realizadas para ESPN, es de 25 millones de dólares anuales. A un año de distancia aún no se advierten los grandes beneficios planteados por este bautizo comercial. Después de la época mundialista, tendrían que advertirse cambios sustanciales más allá de los protocolos.

¿QUÉ VIENE?

Sin siquiera una semana de descanso tras el Mundial 2014 inició el Apertura 2014, lo que significa que las autoridades del balompié azteca previeron que el Tri no haría “huesos viejos” en la magna justa. ¿Mala onda? No. Sólo que en el manejo de un negocio hay que ser realista. Pero lo que le falta a esta Liga es cuidar la calidad de su producto. Los estadios mexicanos no se llenan porque no hay grandes astros a quienes observar. Los fans están acostumbrados a que llegue la Liguilla para apreciar un futbol digno de consumir. Hay que depurar.

Te recomendamos
Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?