Argentina podría ser sancionada por Mundial del 78
Argentina podría ser sancionada por Mundial del 78

Existe en FIFA la posibilidad de sancionar a la selección albiceleste por escándalo en el Mundial de 1978



Declaraciones de ex jugadores y ex políticos peruanos revivieron la polémica sobre el triunfo de Argentina en el Mundial de fútbol de 1978, donde conquistaron su primer campeonato del mundo.

La historia de remonta a la segunda fase del campeonato. Las reglas para ese mundial eran distintas a las actuales, en lugar de los partidos de octavos de final, cuartos y semifinales, los mejores dos equipos de cada grupo en la primera fase se clasificaban una segunda etapa de grupos en donde el primer lugar de cada sector pasaba directamente a la final.

Después de ganarle a Polonia y empatar con Brasil, la anfitriona Argentina tenía que derrotar a Perú por cuatro goles de diferencia para poder acceder a la final. El resultado sería 6-0 en favor de los albicelestes.

Desde entonces ha existido polémica sobre el resultado y se hablaba de un arreglo previo en favor de los argentinos; sin embargo, declaraciones recientes de varios de los protagonistas han reabierto la polémica e incluso, se habla de la posibilidad de retirarle el título a los Argentinos.

En 1978 Argentina estaba gobernada por una junta Militar que, se dice, presionó al gobierno peruano para que su selección de fútbol perdiera el partido y los argentinos pudieran disputar la final; incluso, hay quien afirma que el jefe de la Junta Militar, Jorge Videla, estuvo en el vestuario peruano antes de que comenzara el encuentro.

Nunca se pudo probar el arreglo, pero hoy, declaraciones del ex portero de la selección peruana, Ramón Quiroga y del ex senador peruano Genaro Ledesma, le podrían dar un giro dramático al asunto.

Quiroga afirmó que algunos de sus compañeros actuaron muy extraño en el partido y que no mostraron el nivel que habían tenido en encuentros anteriores. Por su parte, Ledesma declaró que en 1978 él era preso político en Argentina y que el entonces gobierno de ese país condicionó su libertad a cambio de que la selección peruana perdiera el encuentro.

Ahora, en la FIFA analizan la posibilidad de abrir una investigación con el fin de sancionar, si lo amerita, a la selección argentina e incluso, anular el campeonato conquistado en aquel momento aun cuando en la final Argentina se impuso limpiamente a Holanda.

Lo + Visitado

+ NOTICIAS

Una de las grandes opciones para el terror en lo que va del...
En #MúsicaDeCoñerías de Playaboy México Verónica Maza y la Pasión por las piernas
Las extremidades inferiores femeninas ocultan infinitas...
En #EllaNosPoneNerviosos de Playboy México la modelo argentina Kara Werefkin
Esta hermosa pampera sacude las tierras de Playa del Carmen...
En #PlayboySeLee de Playboy México celebramos el día internacional del libro
Celebramos el Día Internacional del Libro con este texto Ad...