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RODADA 2.0: Hoy sí circulo

Por: Jafet Gallardo 05 Jun 2018
¡Circular o no circular, es la cuestión! Aquí los costos sociales y medioambientales. Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana) Ilustración Javier Malagon […]
RODADA 2.0: Hoy sí circulo

¡Circular o no circular, es la cuestión! Aquí los costos sociales y medioambientales.

Por Elizabeth Santana (@ElixMorgana)

Ilustración Javier Malagon

Contextualizar qué está sucediendo con la movilidad urbana no es tarea fácil. El 29 de junio un ciclista murió atropellado por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cuya conductora salió en libertad bajo fianza; el 1 de julio entró en vigor la, léase entre comillas, modernización del programa Hoy No Circula; y el 5 de julio se registró el séptimo incremento al costo de la gasolina y el diesel en lo que va del año.

HIPÓTESIS

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Saber que alguien atropella a otro y que pagando dinero puede omitir su irresponsabilidad es un hecho frustrante. De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI): “México es uno de los pocos países que conforman el G20 que carece de una política pública destinada a proteger a las víctimas de este tipo de percances mediante un seguro obligatorio”.

Según este organismo, en 2012 fallecieron a nivel nacional 17 mil 653 personas por accidentes vehiculares, mientras que en 2011 murieron 16 mil 615. Es decir, el número de muertes va en aumento. México es el séptimo lugar mundial en percances de tránsito.

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Pese a ello, la semana pasada decidí que quería mi licencia de conducir, sin embargo, de manejar recuerdo poco. Visité en internet el Catálogo Único de Trámites y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, el cual expone los requisitos para tramitar la Licencia de Conducir Tipo A, y en donde en ningún momento se te evalúa siquiera si sabes prender el motor de un automóvil.

Llamé al Centro de Servicio Tesorería Asturias para verificar el horario y tiempo correspondiente: “Cerramos hasta las ocho de la noche. El trámite es muy rápido. Son 15 minutos o 20 para entregarte la licencia”. ¿Cuántos atropellos podríamos prevenir tan sólo vigilando que este proceso fuera mejor evaluado? …

¿Y LA BICI?

La reforma del programa Hoy No Circula (http://hoynocirculacdmx.com/) está causando rasguños en el tejido social haciendo diferencias entre un auto último modelo y uno de antaño en vez de medir la emisión de partículas contaminantes. Y no obstante que sólo el 30% de la población se mueve en automóvil particular, las medidas restrictivas están provocando descontento entre la población.

Al respecto, en entrevista, con Roberto Remes (Rey Peatón), dijo que “ciertamente es un desestimulo al automóvil, pero lo que ocurre en el transporte público no va al mismo ritmo. El programa Hoy No Circula fue exitoso en su momento. El indicador claro estuvo en el consumo de gasolina en la Ciudad de México que se redujó a partir de 1989. Pero en la actualidad, el gobierno debería fortalecer al transporte público y dar más facilidades para el uso de la bicicleta”.

De acuerdo con este consultor en movilidad urbana, ahora, el gobierno carece de recursos para estas acciones: “Nos damos cuenta que al quitar la tenencia, el gobierno perdió al menos 3 mil 500 millones de pesos que bien le servirían para financiar un relanzamiento de las rutas de transporte en las avenidas, o un programa de vinculación de la bicicleta con el transporte público. El máximo potencial de estos cambios se alcanzaría con una estrategia completa”.

Sin embargo, cuando la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) lanzó la modernización del programa Hoy No Circula, comunicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se comprometía a: “La transformación del transporte público; la renovación del parque vehicular oficial y la recolección de basura; la ampliación del sistema público de bicicleta Ecobici; la modernización de los vehículos de transporte escolar; y a que, cada nuevo transporte público tendrá los más altos niveles de protección ambiental”.

NO ERES TÚ, ES TU SMOG

Según la organización medioambiental Greenpeace México, del total del parque vehicular de la Ciudad de México, el transporte público representa el 5% mientras que el automóvil particular representa el 80%. Por ende, los cambios en el programa Hoy No Circula resultan ineficientes. Aunando a ello, consideró que el subsidio a la gasolina es un incentivo para incrementar el uso del coche. Dichas medidas no contribuyen a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

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A través de un comunicado informó: “Sin la ampliación de la red de transporte público en la Ciudad de México y las entidades vecinas, que permita a los usuarios dejar en casa el auto, las nuevas medidas planteadas en el programa Hoy No Circula serán contraproducentes porque alentarán la compra de vehículos nuevos y no repercutirán en reducir los niveles de contaminación ambiental que se viven en la llamada Megalópolis, integrada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal”.

Otro factor no menos grato, es la normatividad mexicana para considerar que existe una contingencia ambiental en relación a la cantidad de partículas suspendidas (PM). Pues la Organización Mundial de Salud (OMS) considera que en un futuro cercano, todos los países establezcan como límite una concentración promedio anual de 20 microgramos por metro cúbico de aire (µg/m³) mientras que México establece que este parámetro sea menor o igual a 50 µg/m³.

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Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
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