Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

“DÉJAME ENTRAR”, CUÉNTAME UNA DE VAMPIROS

Por: Jafet Gallardo 31 May 2018
Se dice que un vampiro no puede entrar a tu casa si antes no lo invitas a pasar. Justo hoy, […]
“DÉJAME ENTRAR”, CUÉNTAME UNA DE VAMPIROS

Se dice que un vampiro no puede entrar a tu casa si antes no lo invitas a pasar. Justo hoy, en el natalicio número 170 del creador de “Drácula” Bram Stoker, conviene recordarlo, a propósito del montaje “Déjame entrar”, que se presentará durante lo que resta del mes de noviembre en el Foro Shakespeare.

 

“DÉJAME ENTRAR”, CUÉNTAME UNA DE VAMPIROS 0

Por Arturo Flores

 

“Déjame entrar” es una versión teatral de Jack Thorne a la novela del sueco John Ajvide Lindqvist, llevada al cine en 2008 por Tomas Alfredson. También cuenta con una desafortunada versión hollywoondense, realizada por Matt Reeves en 2010.

A estas alturas, puede uno contar la trama sin hacer un spoiler. Se trata de una joven vampira que se hace amiga de un niño que es víctima de bullyng. Una historia de amor desde un enfoque enfermizo que revisita el mito del vampiro a partir de la codependencia. Porque si bien la depredadora es más fuerte que el ser humano, necesita de él para que lo cuide cuando está dormida durante el día. Sin embargo, a diferencia del monstruo, el esclavo tiene fecha de caducidad. Envejece y se hace más débil, por lo que necesita ser reemplazado periódicamente.

 

Este video te puede interesar

“DÉJAME ENTRAR”, CUÉNTAME UNA DE VAMPIROS 1

 

He ahí el punto donde Ajvide Lindqvist se burla de la idea del amor eterno, algo mucho más interesante que la cursilería rampante de la saga “Crepúsculo”.

Ahora bien, aunque el montaje sale bien librado en términos generales, resulta patente la necesidad de imitar el ritmo vertiginoso de la película. Esto se logra a través de una ágil transformación de escenografías, con estructuras desmontables que manipulan lo mismo el staff que los actores para llevarnos en segundos de la oficina de policía a la escuela, la habitación de Óscar, el niño buleado, así como al parque donde se encuentra con Eli, la vecina que esconde su identidad como vampira. Aquí el pero radica en las actuaciones de los protagonistas, que por lo menos en el estreno no llegaron a ser tan convincentes como requieren, pero que esperamos se hayan ido puliendo a medida que acumularon kilometraje.

 

“DÉJAME ENTRAR”, CUÉNTAME UNA DE VAMPIROS 2

 

Dirigida por Hugo Arrevillaga Serrano y producida por en colaboración por Berenice González e Irene Azuela, “Déjame entrar” consigue crear una atmósfera de misterio –que no de terror –en la que hay que aplaudir la agilidad con la que se cuenta una historia que podría ser tediosa si le quitamos los efectos especiales que la aderezaron en la pantalla grande. No obstante, las mordidas del vampiro, así como las escenas de violencia extrema, son bien resueltas con movimientos coreográficos y juegos de iluminación y música.

En resumen, “Déjame entrar” representa una alternativa adecuada para quienes deseen disfrutar, durante lo que queda a este mes, de historias en la que la fantasía sirva como pretexto para explorar la oscuridad que posee el peor monstruo de todos: el ser humano. Tan sencillo como decirle a una vampira de hermoso rostro y sangrientas intenciones que puede pasar.

Foro Shakespeare

Hasta el 26 de noviembre

Tickemaster.com.mx

Facebook/DéjameEntrarTeatro

Twitter:@DéjameEntrarTeatro

Foto perfil de Jafet Gallardo
Jafet Gallardo DIGITAL EDITOR Me gusta capturar historias en video y escribir mis aventuras de viaje. El conejito se volvió mi mejor amigo.
Descarga GRATIS Calendario Revive el Poder 2024
Calendario
Descarga AQUÍ nuestro especial CALENDARIO REVIVE EL PODER 2024.
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!